El Gobierno aprueba resolución que prohíbe fogatas y uso de pirotecnia en fiestas de San Juan

El Gobierno aprueba resolución que prohíbe fogatas y uso de pirotecnia en fiestas de San Juan

La Paz, 18 de junio de 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas aprobó una resolución que establece la prohibición de las fogatas, quemas y el uso de pirotecnia en todo el país durante la festividad de San Juan (22, 23 y 24 de junio) con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud pública.

Otro de los motivos, según la norma, es por las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica” que provoca ese tipo de actividades, según señala parte de la Resolución Ministerial 239, aprobado el 9 de junio.

El documento señala que las alcaldías y gobernaciones deberán ejecutar actividades de “control y fiscalización” durante el periodo de la festividad de San Juan, en el marco de sus competencias previstas en la normativa ambiental.

“Toda persona natural o jurídica deberá denunciar actos que contravengan lo dispuesto en la presente resolución, ante los Gobiernos Autónomos Departamentales y/o Gobiernos Autónomos Municipales o las instancias policiales respectivas para la prosecución de las medidas sancionatorias que correspondan”, añade el documento.

Era una tradición en gran parte del país que en la víspera de San Juan la quema de ropa y muebles viejos, además del uso de juegos pirotécnicos, sin embargo, ante el impacto que ocasionaba a la salud se decidió eliminar esta costumbre desde hace varios años.

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.3935 segundos.