El Gobierno y el INE afirman que la categoría ‘mestizo’ ya no se usa en censos desde 1900

El Gobierno y el INE afirman que la categoría ‘mestizo’ ya no se usa en censos desde 1900

La Paz, 15 de abril (ATB Digital).- El Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) coincidieron este jueves en señalar que la categoría “mestizo” ya no se usa en los censos de Bolivia desde 1900 y consideraron que solo un “pequeño grupo de personas” está tratando de posicionar este tema.

“No es que se ha excluida esta pregunta (recién), sino que ya en materia censal en Bolivia esa categoría de mestizo ya no se la consulta desde 1900”, dijo a La Razón Radio David Guachalla, viceministro de Planificación y Coordinación.

El director del INE, Humberto Arandia, agregó que “la última vez que se empleó la categoría mestizo, con un enfoque de raza, fue en el año 1900 una vez terminada la guerra federal que existió en el país entre Sucre y La Paz”.

“Posterior a esa guerra federal se realizó un censo y era tan sencillo que tenía tan solo nueve preguntas, donde existió un enfoque de raza que contenía cuatro categorías: eres blanco, negro, indio o mestizo”, explicó Arandia.

Además, Arandia remarcó que terminada la segunda guerra mundial, los estándares técnicos internacionales, para la realización de censos, se llevaron de manera “muy clara y específica de que ya no se debería incluir el enfoque de raza porque eso implica discriminación”.

En el mismo sentido, Guachalla sostuvo que la no inclusión de esa polémica categoría responde a recomendaciones de organismos internacionales que “manifiestan que hay que evitar este tipo de clasificaciones (…) poco específicas o ambiguas”.

Pues, “la experiencia, en algunos países, ya ha demostrado que conduce a problemas en la captura de la población indígena y afrodescendiente”, indicó el Viceministro.

Arandia precisó que, incluso, Naciones Unidas, en su recomendación 2020, estableció que se deben evitar preguntas que generen ambigüedad y discriminación de raza.

“Y sobre todo señaló que deben ser evitadas las categorías: mestizo y moreno. (Entonces) invito (a ese) pequeño grupo de personas que quiere posicionar este tema a que se remita gentilmente al documento de Naciones Unidas para la realización de censos”, subrayó el Director en contacto con Unitel.

En Bolivia se realizará un nuevo censo el próximo 16 de noviembre y no se incluirá la categoría mestizo, lo que generó una nueva polémica entre algunos sectores que quieren que sí se considere esa clasificación dentro de las preguntas de la boleta censal.

Sin embargo, “como en el último censo, sí irá de manera específica (una pregunta sobre) si uno se identifica con alguna nación indígena originaria campesina y si la respuesta es sí, habrá una lista de las que están reconocidas en nuestra Constitución, y caso contrario (también habrá) la opción de contestar que uno no se identifica (con ninguna de esas naciones)”, aclaró Arandia.

Vía: La Razéon 

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.0562 segundos.