El PAI revela que más del 98% de las vacunas Janssen se usó antes de su caducidad

El PAI revela que más del 98% de las vacunas Janssen se usó antes de su caducidad

La Paz, 22 nov 2021 (ATB Digital).- El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este lunes que más del 98% de las vacunas Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, se logró aplicar en Bolivia antes de su fecha límite de vencimiento.

“En este momento ya no tenemos Johnson & Johnson, pero en esos días previos a la expiración, en el mismo día 18 (de noviembre cuando caducaron esos fármacos), se ha vacunado hasta la medianoche (…) y lo que se ha caducado o expirado es mínimo, realmente mínimo, (porque) hemos pasado el 98% de utilización”, dijo Enríquez en una entrevista con La Razón Radio.

En julio, Estados Unidos donó a Bolivia 1.008.000 dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson a través del mecanismo COVAX.

No es la primera vez que un lote de vacunas contra el COVID-19 llegue a su fecha límite de uso en el país. El 31 de octubre, ocurrió similar situación con las vacunas AstraZeneca.


En esa oportunidad, se desperdiciaron más de 356.000 dosis de AstraZeneca pese a que el Gobierno habilitó, semanas antes de esa fecha límite, el uso de este fármaco como dosis de refuerzo o tercera dosis para toda la población mayor a 18 años de edad.

También puede leer: Más de 356.000 dosis de AstraZeneca fueron desperdiciadas en todo el país.  

Entretanto, otras vacunas contra el COVID-19, cuyas marcas no precisó Enríquez, todavía llegarán a su fecha límite de uso recién en diciembre, otras dentro de seis meses e incluso en 2023.

“Entonces, (seguiremos) teniendo vacunas que van a estar disponibles para nuestra población (y más) con la nueva llegada de las vacunas Moderna y Pfizer”, remarcó el funcionario.

(La Razón)

Página procesada en: 1,1 segundos.
Tiempo: 1.2045 segundos.