El Sedes asegura que La Paz está preparada para afrontar una futura cuarta ola del coronavirus

El Sedes asegura que La Paz está preparada para afrontar una futura cuarta ola del coronavirus

La Paz, 1 oct 2021 (ATB Digital).- El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Mayber Aparicio, informó ayer que el departamento se encuentra preparado para enfrentar un rebrote de coronavirus, cuenta con 35 camas equipadas en terapia intensiva y de presentarse la cuarta ola de contagios, se habilitarán 15 más.

    “Estamos preparados ante una eventual cuarta ola de contagios por la pandemia del coronavirus”, explicó.

En la lucha contra la pandemia, el Ministerio de Salud desplegó 266 brigadas en El Alto y junto a otras del Sedes se recorre sectores periurbanos desde las 14.00 hasta las 20.00.

La autoridad refirió que  una cuarta ola de contagios  se presentaría entre noviembre y diciembre, y que la propagación de los contagios está sujeta a dos factores: el primero es el ingreso de la variante Delta, que es más contagiosa, y el segundo es el comportamiento de la población que debe respetar las normas básicas de bioseguridad.

Las personas que recibieron la vacunación contra el Covid-19 podrían presentar contagios moderados de la enfermedad, mientras que la población que no ha sido inmunizada podría tener complicaciones al contraer el virus.


La inmunización en el área rural termina la próxima semana, alcanzando hasta el momento entre el 65 y el 70% de personas vacunadas, siendo beneficiadas las ciudades intermedias, según Aparicio.

Una vez que concluya la campaña de 21 días, complementando la actividad, se estima llevar las brigadas a municipios y comunidades pequeñas.

Según el Sedes, a la fecha se habría incrementado el 12% en la vacunación en el área rural, lo que significaría que como departamento se tiene una cobertura del 53% en primeras dosis y un 44% con el esquema completo.

En el departamento se cerraron puntos de vacunación masiva porque, según Aparicio, en la ciudad se alcanzó un 92% de personas inmunizadas, lo que provoca que actualmente acudan a estos puntos menos de 100 personas por día; esto significa un alto costo de mantención en infraestructura y recursos humanos, ya que no cumpliría los objetivos de vacunación masiva.

Fuente: Oxígeno 

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.9017 segundos.