El Tribunal Supremo Electoral concluye el cómputo más rápido de la historia democrática de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral concluye el cómputo más rápido de la historia democrática de Bolivia

La Paz, 26 oct 2020 (ATB Digital).- Hoy, el Tribunal Supremo Electoral presentó el cómputo nacional y proclamación de resultados de las Elecciones Generales 2020, proceso que llega su fin tras cinco días de trabajo intenso efectuado con transparencia, confiabilidad, legalidad y verificabilidad en los nueve departamentos del país con la presencia de representantes de organizaciones políticas, misiones nacionales e internacionales de observación y medios de comunicación.

Desde el año 1989, esta es la primera vez que el país conocerá los resultados oficiales de una elección presidencial en tan corto tiempo, en tan solo cinco días.

En efecto, en la elección presidencial de 1989, transcurrieron 20 días entre la votación y la finalización del cómputo nacional y proclamación de resultados; en la elección de 1993 el proceso demoró 22 días, en la elección de 1997 tardó 32 días, en la elección de 2002 demoró 12 días, en la elección de 2005 se efectuó en 20 días, en la elección de 2009 demoró 16 días y en la elección de 2014 demoró 15 días.


El Tribunal Supremo Electoral destacó el compromiso de los jurados electorales, así como la dedicación de los vocales y funcionarios de los Tribunales Electorales Departamentales para concluir el cómputo de manera transparente y con la totalidad de las actas electorales aprobadas (35.600).

Asimismo, puso en relieve la participación de los representantes de organizaciones políticas, misiones nacionales e internacionales de observación y medios de comunicación que acompañaron el desarrollo de este proceso.

Página procesada en: 0,82 segundos.