Emapa acopió 40.246 toneladas de maíz y abastece de manera oportuna a pecuarios

Emapa acopió 40.246 toneladas de maíz y abastece de manera oportuna a pecuarios

La Paz, 23 may 2022 (ATB Digital).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopió hasta el momento 40.246 toneladas (t) de maíz de las 100.000  proyectadas para este año, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad indicó el domingo que este año la empresa estatal acopiará 100.000 t de maíz, este volumen será comprado de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal (qq), para abastecer al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 65.

“Ya hemos acopiado 40.246 toneladas hasta ahora, tenemos esta cantidad, con eso estamos abasteciendo al sector pecuario oportunamente. Nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de acopio y abastecimiento”, dijo.


Indicó que, gracias a ese abastecimiento del grano a los avicultores y a los operativos de control a las granjas realizados por las autoridades competentes, bajó el precio del kilo de la carne de pollo, que estaba siendo especulado, en los mercados.

“Por tanto, a las amas de casa no debería haber mayor preocupación en el abastecimiento como la carne de pollo, porque es más en Santa Cruz, en La Paz, hemos experimentado y verificado una bajada de precios alrededor de un boliviano en el kilo”, enfatizó.

Señaló que actualmente Bolivia produce más de 1 millón de t de maíz, de las cuales el sector pecuario, es decir, los avicultores, porcinocultores y lecheros demandan 995.000 t para la producción de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche.

ABI

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.2027 segundos.