Emiten alerta roja por crecidas y desbordes de ocho ríos de Beni y Cochabamba

Emiten alerta roja por crecidas y desbordes de ocho ríos de Beni y Cochabamba

La Paz, 25 ene 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica roja por lluvias que provocarán la crecida y el desborde de ocho ríos durante la próxima semana en los departamentos de Beni y Cochabamba.

“Hoy día salió el aviso de alerta hidrológica número diez, de alerta roja, para el período del 26 al 31 de enero. El aviso de alerta que emite el Senamhi, respecto a dónde se van a presentar aumentos progresivos del nivel de agua con desbordes”, dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

Según Calvimontes, se registrará una crecida de las aguas de la cuenca del río Mamoré de Beni que llegará al río Chapare del departamento de Cochabamba, donde se tendrá afectación en Santa Rosa y comunidades cercanas.

La autoridad estatal mencionó que el Senamhi alertó también que el río Ichilo del trópico de Cochabamba tendrá ascensos considerables de caudal, que causarán perjuicios en los municipios de Puerto Villarroel y Entre Ríos, así como en los sectores de Puerto Gretel, Bulo Bulo y regiones colindantes.

El río Ivirgarzama, también en la región tropical, tendrá elevación de su cauce con rebalse que provocará afectación en el poblado de Ivirgarzama y zonas aledañas; mientras que el río Chimoré causará daños en el municipio de Chimoré, además de que el río Ichoa provocará problemas similares en su recorrido.


Asimismo, Calvimontes indicó que el río Isiboro afectará con menos intensidad a las poblaciones de sus riberas y el río Eterazama tendrá elevaciones mínimas con posibles desbordes.

“En el departamento de Beni, las mismas cuencas del río Mamoré va a afectar al río Isiboro, este va a tener ascensos considerables y va a tener desbordes afectando a las poblaciones de Gundonovia y los poblados cercanos”, añadió.

Las autoridades de los gobiernos municipales de las regiones con pronóstico de afectación, aseveró, fueron informadas para que estén en estado de alerta y tomen las medidas de prevención necesarias.

El titular de Defensa Civil manifestó, por último, que recibió un reporte sobre una granizada que dejó hace un día daños en la producción agrícola de la región de Sud Cinti del departamento de Chuquisaca y dijo que espera el informe oficial de las autoridades municipales correspondientes para enviar el auxilio que sea requerido.

(ABI)

Página procesada en: 0,76 segundos.
Tiempo: 0.8662 segundos.