Empresarios de La Paz exhortan al diálogo “sin condiciones” para evitar paros y bloqueos

Empresarios de La Paz exhortan al diálogo “sin condiciones” para evitar paros y bloqueos

La Paz, 19 oct 2022 (ATB Digital).- La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) exhortan al Gobierno y al Comité Interinstitucional de Santa Cruz al diálogo “sin condiciones” para evitar paros y bloqueos que afectarán a la población.

“Los empresarios privados paceños sugerimos que se lleve a cabo el diálogo sin condiciones entre el Gobierno nacional y los sectores en conflicto de Santa Cruz para evitar paros y bloqueos anunciados”, se lee en una nota de la institución. 

Mediante ese reporte, los privados advirtieron que el paro y bloqueos de vías afectaran al país, “generando desabastecimiento y en consecuencia subida de precios, principalmente de los alimentos” para la canasta familiar.

Asimismo, manifestaron que es necesario efectuar el Censo de Población y Vivienda “lo antes posible para lograr información técnica y confiable para una adecuada distribución de recursos y presupuestos”.

La FEPLP, entidad cúpula empresarial de los paceños y sus entidades afiliadas, hizo pública su posición respecto al paro indefinido a partir del 22 de este mes convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz tras una reunión que sostuvo el martes.

Además, el sector manifestó su preocupación respecto a las marchas y bloqueos que se vive en la Sede de Gobierno a vísperas de la conmemoración de la fundación de La Paz, mañana 20 de octubre.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que agrupa al gobernador, Fernando Camacho, al cívico Rómulo Calvo y otros sectores, convocó a un paro indefinido a partir del 22 de octubre si el Gobierno no fija el Censo para 2023 y no abroga el Decreto Supremo 4760, que lo establece en 2024.

El Censo fue reprogramado, en consenso, para el primer semestre de 2024, por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia que agrupa a autoridades nacionales, subnacionales y representaciones de diferentes sectores.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a los representantes del Comité cruceño a la mesa técnica para que defienda su propuesta censal; sin embargo, ésta no asistió al encuentro, que contó con la presencia de expertos de organismos internacionales.

abi

Página procesada en: 1,37 segundos.
Tiempo: 1.5526 segundos.