En más de dos meses, el Centro de Medicina Nuclear atendió a 1.600 pacientes con cáncer

En más de dos meses, el Centro de Medicina Nuclear atendió a 1.600 pacientes con cáncer

La Paz, 30 may 2022 (ATB Digital).- A más de dos meses de su inauguración, el Centro de Medicina Nuclear de El Alto atendió a más de 1.600 pacientes con diferentes patologías oncológicas, siendo el 70% de pacientes mujeres, la mayoría con cáncer de cuello uterino. 

La ingeniera Hortensia Jiménez Rivera, directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), informó que con la puesta en marcha de las labores del establecimiento se ha dado respuesta a la atención integral de los pacientes con cáncer, se descongestionaron otros centros médicos y se dio una respuesta a la necesidad de estos pacientes.

“La gente está muy satisfecha del servicio que estamos prestando porque la atención no solo es de calidad en cuanto a tecnología, sino de calidez humanizada. Tenemos más de 1.600 atenciones hasta el momento y lo que hemos podido evaluar, más del 70% son mujeres y la patología que más existe es el cáncer de cuello uterino”, indicó a La Razón Radio.

Explicó que para el diagnóstico se utilizan los test PET/CT y SPT/CP (estudios combinados de medicina nuclear y tomografía computarizada que se utiliza para detectar la actividad cancerosa en el cuerpo) y brindar atención a 120 pacientes por día.

En el área de radioterapia, el centro cuenta con dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con capacidad de atención de ocho pacientes por día y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que en el área de oncología clínica y quimioterapia ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.


“Es un tema que nos vamos a enfocar más adelante una vez que vayamos consolidando la atención, es importante mencionar que este centro da una atención integral porque se prestan atenciones de diagnóstico y tratamiento”, dijo.

El 6 de marzo, el Gobierno inauguró el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ubicado en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, construido y equipado por la compañía INVAP SE Argentina con una inversión de $us 49,1 millones.

En este nosocomio los ciudadanos asegurados al Sistema Único de Salud (SUS) reciben atención bajo los beneficios de ese seguro, tal como establece el Decreto Supremo 4608.

La directora de la ABEN ponderó que en este centro trabajará personal boliviano, especializado en Argentina, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

Asimismo, señaló que hay un avance del 82% en el centro de Santa Cruz.

La Razón 

Página procesada en: 1,17 segundos.
Tiempo: 1.2686 segundos.