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Encuentro Empresarial Andino reinventa su estrategia para potenciar los negocios en la CAN

Encuentro Empresarial Andino reinventa su estrategia para potenciar los negocios en la CAN

Lima, 1 jun 2021 (ATB Digital).- La
Comunidad Andina renovó su principal actividad de promoción con una estrategia
que integra la formación de las empresas exportadoras para aumentar el
atractivo de su oferta, y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas
para facilitar la realización de negocios.   
 

El X
Encuentro Empresarial Andino busca contribuir con la reactivación económica de
la región con una estrategia focalizada que permita dinamizar la actividad
comercial entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y
Perú.  
 

Esta
edición del Encuentro le apunta al retail, pues, 
según las proyecciones para este año, será
el único canal que crecerá con cifras de dos dígitos en todos los
mercados de la CAN, debido al viraje en las tendencias de compra
hacia espacios cómodos, bioseguros y que permitan un abastecimiento
en mayores volúmenes.

Además,
este enfoque también responde al creciente auge del comercio electrónico
, el cual se posiciona cada vez más en el
mercado por sus amplias oportunidades para la comercialización de 
productos diferenciados, con valor agregado y de
nicho; sus márgenes de ganancia; sus 
formatos innovadores, entre otras ventajas, apuntan
fuentes consultadas.

La actividad de promoción se desarrollará virtualmente
y reunirá a más de 100 participantes, entre empresas exportadoras y compradores
de los cuatro países. La oferta de productos se concentrará en los sectores de
agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, sistema moda, y químicos
y ciencias de la vida.       

 

  • Acto
    inaugural se realizará el 2 de junio y contará con la participación
    del presidente de Colombia, Iván Duque.
  • El
    evento apunta al retail, considerado el canal de ventas con
    mejores proyecciones de crecimiento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • Empresas
    exportadoras recibieron capacitación para potenciar su discurso de
    ventas. 
     

El encuentro del presente año se segmentó en tres
etapas: la primera, del 18 al 28 de mayo, consistió en una jornada de
capacitación dirigida a un total de 71 empresarios, en la que recibieron
asesoría de consultores especializados para la elaboración y presentación de un
discurso de venta comercial; la segunda, que dará inicio el 2 de junio,
consiste en pitch sessions o sesiones de presentación de la
oferta exportable de empresas; y la tercera, que se desarrollará el 4 junio y
se enfocará en citas de negocios uno a uno.     

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge
Hernando Pedraza, destacó que el X Encuentro Empresarial Andino forma parte de
la estrategia de la CAN frente a la pandemia en apoyo a las pymes, las cuales
representan el 90% del sector productivo en la región y generan el 60% del
empleo.

“Para la
CAN, hoy el organismo de integración más sólido del continente, las pequeñas y
medianas empresas son el principal motor de crecimiento económico, por ello
consideramos fundamental que se promueva su participación en este tipo de
eventos que les permitan aprovechar los beneficios de la Zona Andina de Libre
Comercio, acceder a nuevas oportunidades de negocios y contribuir así a la
reactivación de nuestra región”.
               

Por su
parte, los integrantes del Comité Andino de Autoridades de Promoción de
Exportaciones (CAAPE) reconocen la importancia de esta nueva dinámica en la
reactivación económica del bloque.

“Como
miembros del CAAPE creemos que el Encuentro Empresarial Andino 2021 además de
constituir una gran oportunidad para mostrar la oferta exportable de las
empresas de la Comunidad Andina, tiene la particularidad de fomentar el
comercio intra subregional, lo cual nos da altas expectativas en cuanto a la
reactivación económica de la región y la recuperación de la participación del
mercado intra-andino”, señala Benjamín Blanco, viceministro de Comercio
Exterior e Integración de Bolivia.

“El
Encuentro Empresarial Andino se renueva para brindarle al grupo empresarial de
los cuatro países una plataforma de promoción integral, innovadora y focalizada
en el canal retail, que contribuya a dinamizar el comercio
intra-andino y a la reactivación económica del bloque”, sostiene Flavia
Santoro, presidenta de ProColombia.

El nuevo
formato del Encuentro, añade Flavia Santoro, no solo busca potenciar la
generación de oportunidades de negocios para los empresarios de los países
miembros, sino que quiere brindarles herramientas a los exportadores andinos
para fortalecer sus capacidades de negociación, y de esta manera seguir
contribuyendo en su procesos de internacionalización en el corto y mediano
plazo.   

Por otro
lado, Lorena Konanz, Viceministra de Promoción de Exportaciones e
Inversiones de PRO ECUADOR, argumenta que “el Encuentro Empresarial
Andino, a lo largo de los años, se ha convertido en un espacio importante que
permite promover la oferta exportable tradicional y no tradicional de los
cuatro países miembros de la Comunidad Andina, fortaleciendo el comercio y la
integración regional. Asimismo, este encuentro de negocios permite a nuestros
exportadores aprovechar las oportunidades para que sus productos estén en los
mercados andinos y el mundo conozca la calidad Premium de lo que producimos”.

Igualmente,
la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, destaca que la actividad
“siempre ha generado excelentes expectativas de negociaciones para las empresas
exportadoras de los países de la Comunidad Andina, brindándoles la oportunidad
de desarrollar e incrementar sus contactos comerciales, así como sus productos,
en un solo evento internacional”.

“Debido a
la pandemia, las empresas exportadoras de la región han tenido que realizar una
transformación digital profunda, que en este marco las ha ayudado a
posicionarse y lograr mejores contactos internacionales”, de acuerdo con la
funcionaria.

El acto inaugural del Encuentro se realizará el
2 de junio y contará con la participación del presidente de la República
de Colombia, Iván Duque Márquez, el secretario general de la Comunidad
Andina, Jorge Hernando Pedraza, la ministra encargada de Comercio
Industria y Turismo, Laura Valdivieso y la presidenta de ProColombia, Flavia
Santoro. A su vez, se tendrá una conferencia magistral titulada
“Transformación digital del sector retail” a cargo de Juan Carlos Mejía,
conferencista y escritor internacional sobre transformación digital y
marketing. 

Redacción CAN

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