Epidemiología descarta que viruela símica provocara muerte de una persona en Santa Cruz

Epidemiología descarta que viruela símica provocara muerte de una persona en Santa Cruz

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital).– La Dirección Nacional de Epidemiología descartó que el fallecimiento del paciente de 28 años, que estaba internado en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de la Sierra, se deba a la viruela símica.

“Como Dirección de Epidemiología no pensamos que la causa directa (del deceso) sea la viruela del mono, vamos a mantener en nuestras estadísticas sin fallecimientos en el caso de la viruela del mono”, informó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Armijo explicó que “sería irresponsable” notificar en el ámbito internacional que el fallecimiento del paciente se deba a la viruela símica sin tener los respaldos técnicos.

El hospital San Juan de Dios tendrá que emitir un certificado de defunción que establezca las causas directas del deceso.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Santa Cruz, Jorge Quiroz informó el viernes del deceso del paciente a consecuencia de las complicaciones de sus patologías de base, las cuales causaron una inmunosupresión en su organismo.

El director del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuellar, informó que el paciente fue derivado de un centro de segundo nivel el 17 de septiembre con diagnóstico de viruela símica y fue ingresado a la Unidad de Corte Epidemiológico con el objetivo de cubrir las necesidades médicas para tratar esta enfermedad.

“El paciente venía con una patología grave de base de inmunosupresión y con lesiones cutáneas características de esta enfermedad, que derivaron en infecciones donde se desarrolló una sepsis y una falla orgánica múltiple, llegando a fallecer”, detalló el galeno.

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.5173 segundos.