Escarabajo de colmena, insecto que amenaza la miel en la Llajta y pone en vilo a Chile y Argentina

Escarabajo de colmena, insecto que amenaza la miel en la Llajta y pone en vilo a Chile y Argentina

Cochabamba, 26 de julio 2022 (ATB Digital).- Le encanta la miel y el polen y es capaz de destruir la producción apícola a escala masiva. Se trata del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), un insecto peligroso que ya fue identificado en Bolivia con un hallazgo en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, y que mantiene en alerta a los países vecinos de Argentina y Chile.

EL ESCARABAJO

El escarabajo, de origen africano, puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres. En su calidad de huevo tiene un color perlado y mide 1 milímetro. Como larva, alcanza los 10. Actúa cavando galerías en los panales, donde fermenta la miel con sus deposiciones y emite un olor que espanta a las abejas.

Luego se instala alrededor de la colmena, en el piso, en calidad de pupa, para luego expandirse hasta matar las colmenas aledañas. En Sudamérica, llegó a Brasil, Colombia, Paraguay y ahora a Bolivia.

COCHABAMBA, CENTRO DEL HALLAZGO

El ingeniero agrónomo especializado en abejas y presidente de la Federación de Apicultores de Cochabamba (FEDAC), con un magíster en Entomatología realizado en la Universidad de Georgia de Estados Unidos, Nabor Héctor Mendizábal, informó que el sector se encuentra “preocupadísimo”.

Ello, debido a que fue Cochabamba el primer departamento en alertar sobre la presencia de este insecto con un brote en una colmena (traída de Santa Cruz) ubicada en la localidad de Machaj Marca, del municipio de Vinto, el 25 de mayo.

Tras informar sobre la mortandad de abejas y larvas al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), este ente confirmó el brote el 8 de junio pasado con estudios de laboratorio. 

“Cochabamba fue el primer departamento en el que se encontró, lo que te lleva a suponer que ya estaba en otros departamentos porque Cochabamba está justo al centro de Bolivia”, señaló el experto, tras observar que Senasag debía emitir la alerta hace dos meses, cuando Paraguay ya notifico sobre el brote en su territorio.

Posteriormente a ello y por su gravedad mundial, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) registró el caso. Varios países, ente ellos ,Argentina y Chile, ya alzaron señales de alerta. 

A través de un comunicado de prensa, el responsable nacional de Sanidad Apícola del Senasag, David Copa, confirmó la presencia del escarabajo en Chuquisaca. Se recomendó controlar al insecto en su fase de pupa, a través del uso de una emulsión para su distribución en el suelo próximo a las colmenas.

La FEDAC, parte de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, está compuesta por 38 asociados ,los cuales trabajan en el control de esta plaga en base a experiencias de Brasil, Estados Unidos y México.


Mendizábal lamentó que “no haya recomendaciones oficiales del Senasag y eso preocupa porque ello radica en David Copa, que es el responsable de Sanidad Apícola”, de quien observó su falta de experiencia para asumir el cargo.

La productora, Beatriz Campero, quien tiene colmenas en la localidad de Santiváñez y el Trópico de Cochabamba, afirmó que realiza el control permanente de sus apiarios. Hasta hoy no registraron la presencia de esta plaga en esta región cochabambina.

Mendízábal, quien trabajó en el Laboratorio Apícola de la Universidad de Georgia, en Carolina del Norte y otros países con la temática apícola durante seis años, también funge como vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Cochabamba (ADAC), la más antigua de Bolivia.

Desde su experiencia alertó que la presencia de este insecto en Cochabamba afectaría en la pérdida y destrucción de colmenas e impactará en la producción apícola en los próximos tres años.

Estima que las zonas tropicales sufrirán un gran impacto, cambiará drásticamente el manejo productivo de las colmenas y las salas de cosecha entre algunos. Esto encarecerá la producción de este alimento.

De acuerdo con datos de 2019, Cochabamba tiene una producción anual de 600 toneladas de miel. Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija son los principales departamentos productores de miel en Bolivia.

ARGENTINA Y CHILE EN ALERTA

El 23 de junio pasado y a través de un comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó que este país se encuentra en alerta y reforzó sus medidas de prevención para evitar el ingreso del pequeño escarabajo.

“Chile está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema de nuestro país, con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola”, señala una parte de este comunicado del SAG, a tiempo de exhortar a los que ingresen a ese territorio vecino a no introducir productos que puedan poner en riesgo su sanidad agrícola.

Chile combate el posible ingreso de este insecto con controles fronterizos, instalando apiarios centinelas como trampas en zonas de alto riesgo, potenciando la vigilancia en pasos fronterizos no habilitados y en medio de una alerta vigente para los apicultores chilenos.

Por su parte, antes del 15 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina emitió una alerta sanitaria nacional para evitar el ingreso de esta plaga en su territorio. 

(Opinión)

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,13 segundos.
Tiempo: 1.2456 segundos.