Estrategia de la Comunidad Andina frente al COVID-19 fue presentada por el Secretario General de la CAN a Embajadores en países andinos.

Estrategia de la Comunidad Andina frente al COVID-19 fue presentada por el Secretario General de la CAN a Embajadores en países andinos.

Perú, 13 jun 2020 (ATB Digital).- El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza sostuvo diversas reuniones con los Embajadores de los países de la CAN en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con quienes dialogó sobre la estrategia del organismo frente al COVID19, así como de las acciones a implementar en la etapa post coronavirus.

El jueves 04, el Secretario sostuvo un encuentro con los Embajadores en el Ecuador: Manuel Enríquez Rosero de Colombia, Vicente Rojas Escalante de Perú y Javier Loayza Barea, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia.

Asimismo, el viernes 05, Jorge Hernando Pedraza se reunió con los Embajadores en Colombia; Rafael Paredes Proaño de Ecuador, Ignacio Higuera Hare de Perú y Alfonso Gumucio Dagron, Encargado de Negocios de Bolivia.

El Secretario dialogó el miércoles 10 con los Embajadores en Bolivia. José Ariza Orozco de Colombia; Franklin Columba Cuji de Ecuador y Jesús Ponce Bravo, Encargado de Negocios de la Embajada de Perú.

El día de hoy, viernes 12, se reunió con los Embajadores en Perú: María Claudia Mosquera Jaramillo de Colombia, Eva García Fabre de Ecuador y con Luis Peredo Rojas, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia.

En las reuniones sostenidas, el Secretario compartió con los Embajadores, las medidas adoptadas desde el inicio de la emergencia: Decisiones para facilitar el comercio intracomunitario, promoviendo la digitalización de procedimientos, protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región, programa de capacitación virtual para las mipymes, coordinación entre los países para el fomento de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de contribuir a evitar la expansión del coronavirus, entre otras.

Igualmente, fueron expuestas las acciones que se ejecutarán post coronavirus para contribuir con la recuperación económica de los países: reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales, construcción de cadenas regionales de valor, fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, digitalización y automatización de procesos productivos, activación de transporte transfronterizo y reglamentación del teletrabajo para proteger al empleado y evitar abusos de parte de empleadores.

Los Embajadores en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú destacaron el liderazgo del Secretario Jorge Hernando Pedraza, las medidas de la CAN frente a la pandemia y agradecieron la iniciativa de la Secretaría General de convocarlos para socializar la estrategia de la Comunidad Andina en esta difícil coyuntura.

Página procesada en: 0,46 segundos.