Estudiantes de la nación Irohito Uru mostrarán robots en México

Estudiantes de la nación Irohito Uru mostrarán robots en México

La Paz, 18 de abril (ATB Digital).- Tres estudiantes de la nación Irohito Urus, de la comunidad Jesús de Machaca, provincia Ingavi de La Paz, representarán a Bolivia en dos competencias internacionales de robótica en México, luego de ganar dos certámenes nacionales.

Amílcar Inda Colque, Diego Alaro Inta y Daner Israel Mamani, todos de 16 años, son los ganadores de dos certámenes nacionales: Infomatrix Mundial, en el que vencieron con su robot Tikats Anticovid y Liga Latinoamericana de Robótica, donde obtuvieron el primer lugar con dos robots llamados Robofuts.

“Nos sentimos muy felices con mis compañeros porque vamos a representar a Bolivia en México y a competir con otros países”, dijo Amílcar con emoción.

La competencia de robótica se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, en La Paz; albergó a más de 230 participantes nacionales y extranjeros.

Los estudiantes de quinto de secundaria relataron que su pasión por la robótica fue motivada por su maestro Tanio Uluri Paco, docente de las asignaturas de Matemáticas, Química y Física.

El mentor dio a conocer que él y sus estudiantes viajarán a México a dos certámenes de robótica: el primero, del 3 al 7 de junio, en Jalisco; el segundo se llevará a cabo el 26 de junio, en Guadalajara.

El presidente Luis Arce destacó el logro de los estudiantes.

“También entregamos un reconocimiento y tabletas a los estudiantes Amílcar Inda Colque, Diego Alaro Inta y Daner Israel Mamani Coarite, que viajarán a México para participar en un concurso de robótica, tras haber ganado la preselección en Bolivia. ¡Muchas felicidades!”, escribió en su cuenta de Twitter el Primer Mandatario.

Robomatrix es una competencia de robótica a nivel continental que se replica en los países miembros de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), que la integran Bolivia, México, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

Los triunfadores de Bolivia, Ecuador y México en las diferentes categorías participarán en el mundial de Robomatrix, donde se enfrentarán con equipos acreditados de concursos afiliados o con invitación directa.

Tikats

El primer robot que crearon fue Tikats, un animatrónico que simula al Titi (gato andino) y tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía en el cuidado contra el Covid-19, los estudiantes están convencidos de que su futuro está en la robotrónica.

El androide tiene la finalidad de recorrer espacios públicos para desinfectar los ambientes cerrados y objetos. El proyecto está elaborado con hojas de totora y materiales reciclados.

“Obviamente se pueden hacer robots en Bolivia. Se necesita de gran sacrificio, voluntad y el esfuerzo de una persona para hacer un robot. La robótica no es solo para admirar, se puede colaborar a nuestro país, se puede crecer”, reflexionó Diego sobre su pasión por la tecnología.

Enseñanza

El profesor Uluri contó que para motivar a sus estudiantes comenzó a implementar un proyecto innovador, que era la robótica, para subsanar la dificultad que tenían los jóvenes con los números.

Narró que con sus estudiantes participaron en algunas competencias y fue ahí donde logró identificar a quienes tenían mayor talento para la tecnología.

En su primera competencia lograron la medalla de oro a nivel departamental en 2019, ya para finales de año tenían que concursar en otro certamen, pero por el golpe de Estado se frustró.

Uluri explicó que crearon dos androides con sus estudiantes, uno sembrador de árboles y un dron con la misma función, que fueron construidos con 90% de material reciclado porque no cuentan con los recursos económicos.

Manifestó que captar el interés de los estudiantes es un poco complicado, pero no imposible, por lo que les mostró los robots que él había construido. Los estudiantes observaron y vieron la manera de fusionar el proyecto con la física, por lo cual comenzaron a aprender más sobre la materia.

El maestro agradeció al ministro de Educación, Edgar Pary, y al presidente Luis Arce por darles tabletas a los estudiantes, ellos con emoción indicaron que podrán comenzar a programar con esos dispositivos.

“Como autoridades, saludamos y aplaudimos logros como los de nuestros estudiantes de la nación Irohito Uru, no solo por destacar en certámenes nacionales de robótica, sino por representar a Bolivia en competencias internacionales”, expresó Pary.

La autoridad de Estado les entregó personalmente los dispositivos y felicitó el triunfo que lograron pidiéndoles que sigan adelante y que no se rindan.

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 0.9645 segundos.