Estudio de la Unesco concluye que Oruro y Tarija encabezan nivel de enseñanza en Bolivia

Estudio de la Unesco concluye que Oruro y Tarija encabezan nivel de enseñanza en Bolivia

La Paz, 4 feb 2021 (ATB Digital).- Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que los departamentos de Oruro y Tarija encabezan el nivel de enseñanza escolar en Bolivia, mientras Potosí y Pando tienen un menor puntaje.

Unos 12.000 estudiantes del tercer grado (ocho años de edad) y sexto grado (11 años) fueron sometidos a exámenes para establecer el nivel de la enseñanza en el país, que estableció que más de la mitad de los alumnos está rezagado respecto de lo que se espera que conozca y entienda dependiendo de su edad. Los mismos exámenes se desarrollan en otros países, según reporta Brújula Digital.

Los estudiantes de Oruro lograron, dentro de la tabla comparativa de calidad educativa en Bolivia, un total de 3.385,8 puntos en las áreas de aprendizaje de lectura, matemáticas y ciencias naturales en tercero y sexto grados, y ciencias naturales (sólo en sexto grado) y encabezan la lista de los departamentos.

Los de Tarija obtuvieron 3.383,6 puntos en total y se ubican en el segundo lugar. El máximo de puntos que podrían haber obtenido era de 5.000.


En contraparte, los resultados de los departamentos de Pando y Potosí están a la cola. En Pando sus estudiantes obtuvieron en conjunto 3.058,4 puntos y los de Potosí, 3.167,9.

La Paz ocupa el tercer lugar en calidad educativa con un puntaje total del 3.376, seguido de Santa Cruz (3.327), Cochabamba (3.290,5); Chuquisaca (3.243,7) y Beni (3.228,7).

La UNESCO entrega estos datos como base de reflexión y de acciones que apoyen los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas educativas nacionales.

(ABI)

Página procesada en: 0,66 segundos.
Tiempo: 0.7403 segundos.