Evacúan a 200 personas en Beni tras que fueran afectadas por las inundaciones

Evacúan a 200 personas en Beni tras que fueran afectadas por las inundaciones

Beni, 17 feb 2021 (Erbol).- Durante el fin de semana y el feriado de Carnaval unas 200 personas de las comunidades benianas Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Geralda, fueron evacuadas a un albergue temporal tras que sus viviendas fueran afectadas por las lluvias y el desborde del río Beni.  

En coordinación entre el Viceministerio de Defensa Civil, Gobernación, Alcaldía de Trinidad y la Armada Boliviana, se utilizaron dos deslizadores y un pontón que sirvieron para trasladar a los afectados un albergue temporal habilitado en Puerto Varador, informó el Ministerio de Defensa en un boletín de prensa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el nivel de las aguas en los ríos del Beni continuará ascendiendo, lo que implica que habrá nuevos desbordes, por lo que exhortó a las autoridades activar sus sistemas de Gestión de Riesgos y la población estar alertas para ponerse a buen resguardo.    

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) junto a Defensa Civil, emitieron dos alertas entre el 16 al 20 de febrero. La primera (naranja) que podría afectar varias a 29 provincias, de las cuales 12 son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, una en el Beni, y nueve en La Paz.

Mientras que la segunda (roja) afectará a Cochabamba en el río Mizque, Rocha, Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Eterazama, el Rio 24 que se desbordó hace tres semanas atrás.  En Santa Cruz el río Ichilo, Yapacani, Urutu y el río Piraí; en el Beni los rios Maniquí, Hondo, Mamoré, río Beni, Isiboro, Secure e Ibare.

Defensa Civil recordó que se cuenta con equipos e insumos necesarios para la evacuación, instalación de albergues temporales, provisión de alimentos y vituallas. Se coordina además con gobiernos municipales y departamentales para la constitución de equipos médicos para la atención en salud en cuanto a las afecciones que generan las inundaciones, incluido el coronavirus.

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.8335 segundos.