Familiares de víctimas de la masacre de Senkata esperan que informe de la CIDH responda al pedido de justicia

Familiares de víctimas de la masacre de Senkata esperan que informe de la CIDH responda al pedido de justicia

La Paz, 22 de jul 2021 (ATB Digital).- Gloria Quisbert, presidenta de los familiares de los fallecidos en la ciudad de El Alto durante la masacre de Senkata, en noviembre de 2019, expresó este jueves su deseo de que el informe que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que será presentará este 23 de julio, responda a sus pedidos de justicia.

“Por eso nosotros estamos a la espera, es muy importante este informe para todos nosotros porque sí hubo masacre y queremos, aparte de eso, que consigamos la justicia que nosotros buscamos como familiares de los fallecidos”, indicó.

El pedido reiterado de justicia es para que los fallecidos descansen en paz y los familiares puedan tener tranquilidad, por el dolor que les causa cada vez que recuerdan estos hechos, señaló.

“Es duro hablar del tema hasta este momento, pero nos tocó vivir a la gente más humilde, a la gente que nada tenía que ver en este lugar, nos tocó vivir este momento tan doloroso, más que todo lo que nosotros queremos es justicia, que se haga justicia con los autores y responsables que han ocasionado esto”, ratificó.

Quisbert recordó que las víctimas se reunieron en tres oportunidades con los cinco miembros del grupo de expertos de la CIDH y su equipo, a los cuales les dieron sus testimonios y les entregaron documentación de lo acontecido en la masacre de Senkata.

“La CIDH vino en diciembre a visitarnos en la misma iglesia de Senkata, cuando nosotros estábamos en shock dando los testimonios que en ese momento hemos vivido, hemos entregado pruebas, testimonios, folders con documentación con lo que nosotros teníamos. Una segunda vez que la GIEI nos visitó en la misma iglesia de Senkata, por marzo, y luego también fue una tercera que nos volvió a visitar, fueron tres veces que nosotros volvimos a recordar nuestros testimonios”, relató.

Gloria, perdió a su hermano Antonio de 24 años el 19 de noviembre en el sector se Senkata, durante la violenta represión instruida por el régimen de Jeanine Áñez. Antonio murió por un impacto de bala en su cabeza, el día en que salió rumbo a su trabajo para cobrar su salario; que al final fueron sus familiares los que lo recibieron en un sobre en el Cementerio General.

“Nosotros no vamos a descansar hasta buscar justicia, porque lo que nosotros queremos es justicia y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque estas muertes no tienen olvido ni perdón, lo que han hecho con nosotros, al mandarnos a matar (…). Entonces, es muy importante ese informe que nosotros escuchemos como familiares de los fallecidos, es muy importante para nosotros, porque ahí es donde se va a determinar todo lo que es la verdad”, testimonió.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.9304 segundos.