Firman acuerdo para levantar los bloqueos en K’ara K’ara

Cochabamba, 20  noviembre de  2019 (ATB digital).-  Luego de 10 días de bloqueo en el ingreso al rellano Sanitario de Kara Kara, la noche de este miércoles los movilizados firmaron un acuerdo  comprometiéndose al “levantamiento de las medidas de protesta” luego de que se aprobara un pliego de 16 demandas.

El documento fue firmado por la gobernador a Esther Soria, el  Secretario Municipal de Gobernabilidad Edwin Paredes en representación de la alcaldía, con la mediación del representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, el presidente de la APDH de Cochabamba, Edwin Claros y los dirigentes de los sectores movilizados

Las autoridades de la gobernación , el municipio y las instituciones mediadoras se comprometieron a:

1.- Dar garantías para evitar que se “criminalice el derecho a la protesta y la libertad de expresión”

2.- La Defensoría del pueblo remitirá notas formales al Ministerio de Gobierno solicitando que se respeten sus derechos y garantías constitucionales de los movilizados para que no sean víctimas de persecución “ilegal”.

3.- Se garantiza la entrega de agua de Misicuni para lo cual se dotará de 10 cisternas de la Alcaldía y 2 de la Gobernación de manera inmediata y se otorgará ese servicio a partir de este 21 de mayo.

4.- Se garantiza que se dará prioridad a la aprobación de la Ley Departamental de Distribución de Agua que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa.

5.-Se remitirá la solicitud de la zona sur al SEDES y al nivel central para que previa evaluación se determine la aplicación de una cuarentena flexible en estos sectores y zonas.

6.- Se garantiza la representación para  exigir la suspensión del pago de créditos bancarios que serán pagados pasados los 6 meses de la conclusión de la cuarentena.

7.- Se exige el cumplimiento del 50 % de reducción de la facturación de servicios básicos hasta pasados 3 meses de finalizada la cuarentena.

8.- Hacer conocer al Tribunal Supremo Electoral que, dando cumplimiento a la ley N1297 emanada por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 90 días después del 3 de mayo del 2020, impostergablemente a elecciones a la brevedad posible.

9.- La Defensoría del Pueblo remitirá notas formales al Tribunal Constitucional solicitando priorizar el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de  Convocatoria a elección

10.- Se exige informe del SEDES sobre casos confirmados de COVID-19 en la zona sur.

11.-Los movilizados “autoconvocados” aclaran que no pertenecen al MAS y a ningún partido político y piden a los medios “rectificar” la información emitida.

12.-Aclaran que las bases autoconvocadas de la zona sud, son habitantes de esa zona.

Página procesada en: 0,32 segundos.