Fiscalía atendió 125.156 casos de delitos durante 2020 con el uso de nuevas tecnológicas

Fiscalía atendió 125.156 casos de delitos durante 2020 con el uso de nuevas tecnológicas

La Paz, 3 feb 2021 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este miércoles que el Ministerio Público recibió 125.156 casos de diferentes delitos el año pasado a nivel nacional, los cuales fueron atendidos mediante el uso de las nuevas tecnologías implementadas y adecuadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La información fue proporcionada durante su rendición pública de cuentas final 2020 e inicial 2021, que se desarrolló en la ciudad de Sucre bajo la modalidad virtual, con la participación de autoridades nacionales que se conectaron vía Zoom y Facebook.

“A pesar que el 2020 fue un año con limitaciones por la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio Público mantuvo la prestación del servicio de forma ininterrumpida, y tenemos importantes logros de la gestión en la que hemos convertido la adversidad en una oportunidad para desarrollar los planes trazados que permiten la mejora de nuestros servicios y la aproximación de la justicia a la sociedad”, dijo, citado en un boletín institucional.

Según Lanchipa, el Ministerio Público tuvo una carga activa de 254.279 casos, cuya data correspondía incluso a la gestión 2000, y en total se llegó a tener 379.435, de los cuales se concluyeron 201.208 a nivel nacional, con un récord histórico en la capacidad resolutiva en relación a años pasados.

En relación a la criminalidad de mayor frecuencia, Lanchipa explicó que esas actividades ilegales se centran en los delitos de violencia hacia las mujeres, patrimoniales y contra la integridad Personal.

“Lo alarmante es que el 2020 registramos más de 30.824 casos de delitos de violencia familiar o doméstica, con un promedio de 84 denuncias por día, lo que demuestra una alarmante incidencia de episodios de violencia en el seno de las familias bolivianas, por lo que exhorto a las instituciones y niveles encargados de promover la prevención de este mal social a que extremen sus esfuerzos para hacer de los hogares, espacios seguros y libres de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”, agregó.


Entre los logros de gestión, el Fiscal General del Estado resaltó la implementación del gobierno electrónico a través de los diferentes módulos del Sistema Justicia Libre (JL-1). También destacó que la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación haya desarrollado herramientas en el Sistema JL-1 por la pandemia por el COVID-19.

Las herramientas tecnológicas permiten tener un contacto directo de las partes, con el fiscal, de forma totalmente electrónica mediante tres módulos: el portafolio digital del caso, el gestor de solicitudes, y el de notificaciones electrónicas que están disponibles los 365 días del año.

“Así también, se implementaron las Unidades de Análisis y Unidades de Conciliación en las nueve fiscalías departamentales, incluido El Alto, las que son atendidas por 20 fiscales asistentes conciliadores en todo el país, para la selección, derivación adecuada de los casos y aplicación de salidas alternas con énfasis en la conciliación penal en sede fiscal. A nivel nacional se realizaron 1.771 acuerdos conciliatorios”, añadió Lanchipa.

Asimismo, destacó la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida en las nueve capitales de departamento, además de El Alto, con equipos multidisciplinarios para la atención inmediata de casos relacionados con delitos de feminicidio, asesinato, homicidio, parricidio e infanticidio, aplicándose de forma transversal el denominado Protocolo de 72 horas y la guía del uso del maletín de investigaciones en la escena del hecho.

“En la gestión 2020, se produjeron lamentablemente 113 feminicidios, lográndose identificar a 91 presuntos autores, aspecto que representa un 80 por ciento del total, demostrando el avance de los actos investigativos a través de una investigación penal estratégica e inteligente. 53 hechos sucedieron durante la cuarentena rígida. También se registraron 51 víctimas de infanticidio en 43 casos, identificando que el 49 por ciento de las víctimas tuvo como causa de muerte la asfixia, lo que demuestra el uso de violencia extrema contra esta población indefensa”, complementó.

Finalmente, Lanchipa detalló que el presupuesto asignado al Ministerio Público para la gestión 2020 fue de Bs 253.851.567,00, y su ejecución de fondos del Tesoro General de la Nación llegó a un 96%.

(ABI)

Página procesada en: 0,66 segundos.
Tiempo: 0.7614 segundos.