Fiscal General conformó dos comisiones para investigar a involucrados en el proceso de compra directa de 170 respiradores

Chuquisaca, 20 may 2020 (ATB Digital).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que se ha instruido a la Fiscalía Departamental de La Paz la conformación de una Comisión de Fiscales para realizar la investigación minuciosa transparente y objetiva para dar con los autores y partícipes de la adquisición de 170 respiradores marca “Respira” de procedencia española, que realizó el Ministerio de Salud, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por el COVID-19 y bajo los parámetros del Decreto Supremo N° 4174 del 4 de marzo de 2020. Asimismo se ha conformado una Comisión Especial de Fiscales de seguimiento y supervisión desde la Fiscalía General del Estado. La investigación establecerá el grado de participación de cada uno de los involucrados en el proceso de contratación de compra directa de los respiradores.

“La Comisión de Fiscales establecerá el grado de participación de cada uno de los involucrados y vinculados en el Flujo del Proceso de Contratación de Compra Directa, desde la Unidad Solicitante hasta la conclusión del proceso de adquisición, además de la participación de servidores públicos bolivianos en el exterior, vía Cancillería, si efectivamente existe la participación de empresas intermediarias, número de proveedores que se presentaron, adicionalmente vamos a solicitar, por las instancias diplomáticas, un informe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Lanchipa.

La autoridad señaló que en este caso, la tarde del martes 19 de mayo, se dio lugar a la aprehensión del Director Jurídico del Ministerio de Salud, tres funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM). Todos presumiblemente relacionados en la adquisición irregular de los respiradores, a cuyo efecto serán puestos a consideración de la Autoridad Jurisdiccional para definir su situación procesal.

La Fiscalía procedió al secuestro de las carpetas del proceso de contratación y se precintó las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, entre otros actuados investigativos urgentes, que permitirán a la comisión de fiscales definir la estrategia investigativa.

El Fiscal General enfatizó que el Ministerio Público ratifica su vocación de investigar hechos reales y concretos, sin importar el nombre y el cargo jerárquico de las personas involucradas u otros intereses que no sean la de realizar una investigación bajo el principio de objetividad e imparcialidad. “No es posible que con el dolor de nuestro pueblo se cometan actos de corrupción”, dijo.

(Prensa FGE)

Página procesada en: 0,33 segundos.