Fiscal Lanchipa: Interpol rechazó en tres oportunidades notificación azul para dar con la ubicación de Murillo

Fiscal Lanchipa: Interpol rechazó en tres oportunidades notificación azul para dar con la ubicación de Murillo

La Paz, 31 may 2021 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que la Policía Internacional (Interpol) rechazó en tres oportunidades la solicitud de activar la notificación azul para dar con la ubicación de las exautoridades del régimen de facto de Jeanine Áñez, que huyeron del país en 2020.

“Nosotros como Ministerio Público habíamos solicitado en tres oportunidades a la Interpol que se nos pueda facilitar la notificación azul, es decir, la ubicación exacta de estas personas en los países del extranjero, lastimosamente la Interpol nos ha respondido que era una persecución política y no iba a dar curso a las solicitudes”, subrayó.

Lanchipa apuntó que, con los últimos acontecimientos acaecidos tras la detención del exministro de facto Arturo Murillo y sus excolaboradores, se demostró que no existía persecución política alguna y que se trataba de casos de corrupción.

“Ahora queda demostrado y está totalmente acreditado que no se trata de una persecución política, es un tema de legalidad, un tema de justicia, la prosecución penal está enmarcada dentro de la garantía y defensa de los derechos de cada uno de los investigados, así que no se trata de una persecución política, es un tema de justicia, es un tema de legalidad”, ratificó Lanchipa.


Asimismo, detalló que, hasta la fecha, dentro del caso de compra de gases lacrimógenos con sobreprecio, son 20 personas investigadas y cinco aprehendidas, además de que se desarrollaron varias actuaciones procesales.

“Estamos desarrollando el proceso de investigación, también se ha ampliado para el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Son siete tipos de delitos por los cuales está siendo procesado todo este grupo de personas”, subrayó.

Por otro lado, el Fiscal General comunicó que, tras la presentación de la solicitud de extradición de Murillo, el cual sigue su trámite regular a través de la autoridad jurisdiccional y el Ministerio de Relaciones Exteriores para posteriormente ser remitido a Estados Unidos (EEUU), se pidió también la repatriación de todos los activos relacionados con este caso.

“De manera paralela, también el Ministerio Público ha solicitado, o ha iniciado el proceso para la repatriación de todos los activos, de todo el dinero que tiene allá el señor Arturo Murillo y toda su banda que ha cometido estos hechos ilícitos en el país”, mencionó. (ABI)

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.3865 segundos.