Gobernadores de Oruro y La Paz firman acuerdos de pacificación limítrofe

Gobernadores de Oruro y La Paz firman acuerdos de pacificación limítrofe

La Paz, 15 jul 2021 (ATB Digital).- El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, y su homólogo de La Paz, Santos Quispe, firmaron en la víspera un acta de “Voluntad Democrática y Convivencia Pacífica entre ambos departamentos”, en el marco de la voluntad democrática establecida en el Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

“Es importante mandar estos mensajes de paz a ambos departamentos y buscar las soluciones pacíficas de los temas limítrofes, las unidades de límites de Oruro y La Paz van a trabajar bajo las normativas para una buena delimitación”, dijo el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, citado en un boletín institucional.

La reunión se realizó la tarde del miércoles, en instalaciones de la Gobernación del departamento de La Paz, en presencia del viceministro de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, Álvaro Ruiz García.


Por su parte, Ruiz afirmó su complacencia por la predisposición que pusieron ambos gobernadores y por haber logrado firmar esta acta de pacificación, mostrando su voluntad democrática y su convivencia pacífica para buscar solución en los lugares donde existan los problemas limítrofes.

El documento suscrito entre los gobernadores de Oruro y La Paz, tiene por finalidad “establecer garantías de respeto de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado, de convivencia pacífica entre los municipios, comunidades y comunarios en los tramos colindantes que se encuentran en conflicto de límites entre el departamento de Oruro y La Paz”.

Además, señala que se debe ejecutar una agenda técnica conjunta en el marco de procedimientos de conciliación administrativa de la Ley 339, Ley 2150 y normas técnicas; asimismo, se involucrará al Instituto de Reforma Agraria (INRA) y otras instituciones que intervienen en los procesos de saneamiento agrario para el avance del proceso de delimitación interdepartamental. (ABI)

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.9525 segundos.