Gobierno apela a la “razonabilidad” de los médicos para evitar paro y los invita a participar del reglamento

Gobierno apela a la “razonabilidad” de los médicos para evitar paro y los invita a participar del reglamento

La Paz, 18 feb 2021 (ATB Digital).- Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, apeló a la "razonabilidad" de los médicos para que no ingresen a un paro de actividades como habían advertido y los invitó a que formen parte de la reglamentación.

La ley fue promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce y desde este jueves, se anunció el inicio del trabajo para la reglamentación junto con la Central Obrera Boliviana (COB).

"Nosotros hemos cumplido por nuestra parte, en el marco de la honorabilidad, y esperamos también que ellos (los médicos) también cumplan la parte que han firmado y se han comprometido", reflexionó.

Según Auza, desde el Gobierno se mantiene la intención de dialogar pero sin afectar la atención a los servicios de salud en plena pandemia del coronavirus.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) pidió al Gobierno ser convocado a dialogar y de no ser escuchado, advirtió con asumir movilizaciones en todo el país ni bien sea promulgada la ley en cuestión. Varios sectores de trabajadores en salud ya habían manifestado su desacuerdo y comenzaron con la medida.

"Se hace un llamado a la razonabilidad del Colegio Médico y los gremios que estuviesen convocando a medidas de movilización y los invitamos, más bien, a que nos sentemos a la reglamentación de los puntos que han observado para que así superemos estas dificultades", sostuvo Auza, en Santa Cruz.

La autoridad de Estado recordó el dialogo que se sostuvo con los galenos y que fruto de aquel trabajo se logró concretar las modificaciones a tres artículos que cuestionaba. En aquel encuentro se firmó un acta donde los galenos se comprometían a levantar cualquier medida de presión a cambio de que modifiquen la norma.

(Opinión)

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8581 segundos.