Gobierno brinda asistencia a familias bolivianas afectadas por incendio en Antofagasta

Gobierno brinda asistencia a familias bolivianas afectadas por incendio en Antofagasta

La Paz, 3 dic 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó este viernes que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, brinda asistencia y protección a las familias bolivianas que fueron afectadas por el incendio en Antofagasta, Chile.

“Toda nuestra solidaridad a través de nuestra oficina consular en Antofagasta, y por instrucciones de nuestro canciller Rogelio Mayta, hemos desplazado algunas acciones, pero también ya hemos trabajado en un plan de acción inmediata de coordinación con autoridades locales para que puedan reponer el agua, la energía y se pueda limpiar los escombros que ha dejado este incendio”, comunicó.

El pasado lunes, un incendio afectó a 26 viviendas de familias bolivianas en el municipio de Antofagasta del país vecino Chile, el hecho se suscitó en la zona conocida como Villa Constancia, donde el siniestro arrasó con todas las viviendas.

“De 28 viviendas afectadas, 26 corresponden a nuestra comunidad boliviana que radica hace muchos años ahí. Prácticamente han perdido todo, entonces, hemos puesto en marcha un plan para ayudar a nuestra gente, no solamente hay niños, hay familias, mujeres, es un hecho muy lamentable”, señaló.


Informó que también se activó el programa de gestoría consular, que es destinado a brindar ayuda a los connacionales que radican en el exterior y que cubrirá las necesidades más urgentes de los más de 100 bolivianos afectados.

“Hemos puesto en vigencia la gestoría consular, a través de este programa estamos cubriendo todo lo que se refiere a vituallas, medicamentos, incluso la reposición de los documentos de todos los afectados de manera gratuita, por ejemplo, el certificado de antecedentes penales, certificados civiles de Serecí y pasaporte, que son documentos imprescindibles para la vida regular del ciudadano residente en ese país”, informó.

Resaltó el trabajo de coordinación con las autoridades locales, que permitió atender las necesidades apremiantes de las familias afectadas. 

“Por otro lado, con la unidad de Gestión Social y otras instituciones del Estado Plurinacional, estamos viendo de centralizar todo el material y todos los insumos que requieran, de elementos básicos de primera necesidad para que podamos llegar a nuestra comunidad”, mencionó. (ABI)

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0889 segundos.