Gobierno de Áñez distorsionó el escudo nacional pero expresidente Mesa no protestó

Gobierno de Áñez distorsionó el escudo nacional pero expresidente Mesa no protestó

La Paz, 27 sep 2021 (ATB Digital).- El 19 de julio de 2004, Carlos Mesa, entonces presidente por sucesión constitucional en reemplazo de Gonzalo Sánchez de Lozada, promulgó el Decreto Supremo 27630 de “símbolos patrios”.

Esa norma presidencial estableció que “es deber de todo boliviano respetar las disposiciones relativas a la conformación y uso de los símbolos patrios” y que es necesario “uniformizar los símbolos patrios y sus componentes, así como su componentes” y “su correcta utilización”.

El artículo 7 del decreto de Mesa estableció que “los colores de la Bandera del Escudo son: Rojo 485 CVU, Amarillo Process CVU, Verde 356 CVU”.

De la misma manera, determina la gama de colores de otros símbolos del escudo nacional: “El color del óvalo es: Azul 2995 CVU, cuyo filete interior es de color ocre dorado 1223 CVU, La inscripción BOLIVIA, en la parte superior, es de color ocre dorado 123 CVU. Las diez estrellas en la parte inferior son de color ocre dorado 123 CVU”.

Esta normativa fue desconocida por el gobierno de facto de Jeanine Añez que con el Decreto Supremo 4135 de 22 de enero de 2020 impuso la denomina “Imagen Gobierno” que presentaba un escudo con bordes distorsionados y en fondo blanco y negro sobre la base dos líneas multicolores que representaban a las “pititas”.

A diferencia de su posición actual, Mesa no cuestionó ni accionó demandas en contra del decreto de Añez que violó la reglamentación que él promulgó hace 17 años.

El 14 de noviembre de 2019, Mesa expresó su apoyo al gobierno de Añez. “Quiero ratificar nuestro respaldo”, dijo en una de sus primeras declaraciones después del golpe de Estado.

Hace dos días, Mesa calificó de “inaceptable e inconstitucional” la “imagen de Gobierno” formada por una cruz andina, “chakana” aprobada por el Decreto Supremo 4445.

El parágrafo II del artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la whipala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor de patujú.

El Decreto Supremo 4445 no menciona en ninguno de sus artículos la imposición o reemplazo del escudo nacional por la imagen de Gobierno.

Fuente: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Página procesada en: 1,43 segundos.
Tiempo: 1.7700 segundos.