Gobierno elabora nuevo decreto presidencial de indulto y amnistía por razones únicamente humanitarias

Gobierno elabora nuevo decreto presidencial de indulto y amnistía por razones únicamente humanitarias

La Paz, 21 oct 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este jueves que se elabora un nuevo decreto presidencial de amnistía e indulto por razones únicamente humanitarias.

“Estamos trabajando en el Ministerio de Justicia, esperamos luz verde del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias”, anunció en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal dijo que el instrumento legal se prepara para beneficiar a las personas que no pudieron acogerse a las estipulaciones del Decreto Presidencial N° 4461, de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que fue abrogado en las últimas horas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, mencionó que la nueva disposición se elabora también para beneficiar a los ciudadanos que sufren por la vulneración de sus derechos por la retardación de justicia.

Sin embargo, recordó que la normativa recién abrogada tuvo como resultado a 1.059 beneficiados.

“En indulto tenemos 709 casos y amnistía 350, donde se han beneficiado esas personas y ha sido el objeto también de este decreto presidencial el poder beneficiar, por razones humanitarias, a quienes están sufriendo la retardación de la justicia”, detalló.

El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales rememoró que el Decreto Presidencial N° 4461 fue abrogado en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre los hechos de violencia de 2019, que solicitó al Estado boliviano "garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares".

“El segundo (motivo), que es el más importante constitucionalmente, en Bolivia no prescriben las violaciones de los derechos humanos”, finalizó Siles.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 22,53 segundos.
Tiempo: 27.3998 segundos.