Gobierno habilita Hidrovía Ichilo - Mamoré para la exportación e importación de productos

Gobierno habilita Hidrovía Ichilo - Mamoré para la exportación e importación de productos

Cochabamba, 16 abr 2022 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este sábado que se concluyó la adecuación del Puerto Villarroel (Cochabamba) y la limpieza de la Hidrovía Ichilo - Mamoré, canal fluvial que está habilitada para la exportación e importación de productos a través del océano Atlántico.

“Las obras complementarias y de mejoramiento de Puerto Villarroel fueron ejecutadas al cien por ciento y la ruta Ichilo - Mamoré está lista para transportar diferentes productos. Se trata de una losa que puede soportar más de 510 toneladas de carga, esto equivale a que simultáneamente se pueden descargar y cargar 23 contenedores”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que como inicio de operaciones de este nuevo puerto y canal fluvial, se enviaron 30 toneladas de “dolomita” a los departamentos de Pando y Beni, así como también cuatro motos eléctricas “Quantum”, de fabricación nacional.


“Desde hoy (sábado) estamos poniendo a disposición de todos los hermanos empresarios (exportadores e importadores) esta hidrovía, que les permitirá mover carga, sin ningún tipo de restricción, desde Puerto Villarroel hasta Trinidad, Guayaramerín y salir al océano Atlántico, y viceversa”, resaltó Montaño.

Las obras de adecuación del puerto y limpieza del canal fluvial demandaron una inversión estatal de Bs 5,6 millones, cuyos trabajos demoraron nueve meses; “un tiempo récord”, a decir del ministro.

“Además, informar que ya se ha licitado el estudio a diseño final de uno de los tramos de la línea férrea entre Bulo Bulo - Ivirgarzama e Ivirgarzama - Puerto Villarroel; pretendemos que Puerto Villarroel sea un eje transversal y multimodal para mover carga nacional de exportación e importación”, sostuvo la autoridad.

ABI

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0755 segundos.