Gobierno moviliza maquinaria y vituallas a tres regiones afectadas por riadas

Gobierno moviliza maquinaria y vituallas a tres regiones afectadas por riadas

La Paz, 18 ene 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que esa entidad moviliza maquinaria y vituallas para reparar daños estructurales y brindar asistencia humanitaria en tres zonas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija que fueron afectadas por riadas en las últimas las 24 horas.

“Tenemos un mandato del presidente Luis Arce de trabajar y responder de forma inmediata en función de la Ley 602, de Gestión de Riesgos, pero fundamentalmente coordinando las acciones con los gobiernos departamentales y municipales”, dijo en una entrevista con Radio Patria Nueva.

La autoridad gubernamental explicó que el caso más preocupante está en La Paz, porque en la localidad de Guanay se registró esta mañana el desborde un río que afectó casas de un área urbanizada e incluso una base de la Armada Boliviana.

Las autoridades municipales de esa región trabajan por el momento de manera solitaria en la evacuación de familias perjudicadas y los efectivos militares, porque no hay acceso a la zona por vía terrestre debido a la riada.

“Sin embargo, ya estamos movilizando los insumos que sean necesarios para poder garantizar el funcionamiento de campamentos o albergues que se tengan que instalar en la misma región”, manifestó Calvimontes.

El titular de Defensa Civil detalló que en el caso de Cochabamba se movilizó maquinaria pesada al río Taquiña del municipio de Tiquipaya, para efectuar tareas de limpieza de escombros dejados por un rebalse registrado hace 24 horas, como parte del trabajo de una comisión interinstitucional que buscará evitar que una posible segunda riada cause daños considerables.

“Estamos hablando de seis retroexcavadoras, palas cargadoras, tractores con oruga y volquetas, para realizar la limpieza de los diques de contención que se han llevado el día de ayer con el lodo que ha bajado y, al mismo tiempo, hacer el dragado de varias partes del trayecto (del río)”, aseveró.

Sin embargo, Calvimontes manifestó que preocupa que en varios lugares a lo largo del río Taquiña, que pasa por áreas urbanas, se constató que las casas de al menos dos vecinos disminuyeron la dimensión de un canal de desagüe que se convirtieron en “verdaderos embudos” que provocan desbordes.

La autoridad estatal mencionó que en el caso de Tarija se registró el desborde del río Bermejo, por lo que se trabaja con autoridades de esa región para habilitar un paso provisional.

“Y obviamente brindar ayuda con alimentos para los pueblos indígenas que han sido afectados por la zona, especialmente el pueblo guaraní”, concluyó.

(ABI)

Página procesada en: 0,67 segundos.
Tiempo: 0.7479 segundos.