Gobierno y universidades concluyen que el PDES no vulnera ningún derecho autonómico

Gobierno y universidades concluyen que el PDES no vulnera ningún derecho autonómico

La Paz, 6 nov 2021 (ATB Digital).- En reunión institucional, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) llegaron a la conclusión, este sábado, que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025 no vulnera ningún derecho de la autonomía universitaria, más al contrario promueve el desarrollo económico y productivo de las regiones en el país.

“Agradecemos a la comunidad universitaria por haber asistido a la reunión con una representación importante de todo el estamento nacional. En esta reunión hemos analizado exhaustivamente el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 y concordamos que no existe ninguna vulneración a la autonomía universitaria, más al contrario, que promueve el desarrollo económico y productivo del país”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

Detalló que el encuentro se oficializó con base en la convocatoria abierta que realizó esta cartera de Estado a todas las entidades territoriales e instituciones autónomas bolivianas para encarar un proceso de socialización en virtud al PDES, para despejar dudas e inquietudes que cada una tiene.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, mencionó que, tras un análisis y revisión del PDES 2021 - 2025, no se encontró ningún punto o artículo que atente o vulnere la autonomía universitaria.

“Como Confederación Universitaria Boliviana se invitó a autoridades, estamento estudiantil, docentes y administrativos del sistema universitario para que cada una exponga y haga conocer sus observaciones al plan nacional; en base a las explicaciones de la ministra, concluyeron que el PDES en ningún momento va en contra de las autonomías universitaria”, destacó el ejecutivo de la CUB.

En ese entendido, apuntó que el sector universitario se suma a la agenda planteada por el Gobierno hasta el 2025, con base en los 10 ejes planteados en el PDES.

“Fue una reunión muy fructífera entre el sector universitario y el Ministerio de Planificación, hemos entendido que las universidades somos un polo de desarrollo en cada una de las regiones en donde tiene presencia, y por ello se abordarán temas específicos concernientes al plan de desarrollo regional”, dijo.

Concluyó que todos deben poner el hombro al país para levantar la economía y tener mejores días e ingresos.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9851 segundos.