Gobierno: ya son cinco bolivianos fallecidos por Covid-19 en el exterior

Gobierno: ya son cinco bolivianos fallecidos por Covid-19 en el exterior

La Paz, 2 abr 2020 (ATB  Digital).- La comunidad boliviana a través de la página de Facebook “Bolivianos en Europa” comunicó el lunes 30 de marzo, que el señor Sander Antezana Orellana de 44 años falleció en la madrugada de ese día por coronavirus. Él era oriundo de la ciudad de Oruro y radicaba en Madrid desde hace 18 años. Según el reporte del Gobierno boliviano ya son cinco los compatriotas fallecidos en el exterior por esta causa.

Sobre ello, la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric en conferencia de prensa este jueves 2 de abril ratificó esta información. “Ayer (miércoles 1 de abril) hemos tenido la información actualizada. Han sido cinco bolivianos que fallecieron, cuatro de ellos en España y uno en París y llegó una información de que fallecieron dos bolivianos en Inglaterra Londres pero no fue por causa del COVID-19 fue a raíz de otras causas, violentas lamentablemente”. En el siguiente video puedes ver la declaración de Longaric (minuto 06.35) al respecto:

Bolivia Verifica confirmó lo de España en comunicación con Félix Quintanilla, dirigente de la comunidad boliviana y del Colectivo de Bolivianos por la Democracia en Europa, quien manifestó: “realmente es penoso que se hayan ido tres (hasta el lunes) compatriotas bolivianos victimas del coronavirus, dos de Santa Cruz y uno de Oruro”. 

A su vez, el periodista boliviano Mariano Verdugo Olmos desde España en comunicación con Radio Fides La Paz informó ese mismo lunes que el connacional acudió al Hospital de La Paz en Madrid con sus propios medios tras sentir una fuerte fiebre con dolores de cabeza el 21 de marzo. Una vez tomadas las muestras el hombre dio positivo para Covid-19 y fue internado inmediatamente. 

Los siguientes tres días su estado empeoró y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde fue ayudado con un respirador artificial por tres días más. “Habiendo sufrido un paro cardio respiratorio al promediar las 00.18 minutos al amanecer este lunes 30”, informó Verdugo. 

La primera víctima boliviana del coronavirus en España fue Miguel Ángel Echeverria T. oriundo de Cotoca que falleció el 24 de marzo pasado. Le siguió Juana Eva Justiniano Torrico, natural de Santa Cruz que falleció el domingo 29 de marzo. El orureño Sander Antezana Orellana falleció el lunes 30 de marzo, siendo el tercer boliviano fallecido en España.

Bolivia Verifica realizó la verificación de la noticia, vea a continuación al publicación:

Página procesada en: 0,3 segundos.