Habilitarán registro en línea para acceder voluntariamente a las vacunas contra el COVID-19

Habilitarán registro en línea para acceder voluntariamente a las vacunas contra el COVID-19

La Paz, 26 ene 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee, informó este martes que antes de la llegada masiva de las vacunas contra el COVID-19 prevista para marzo próximo, se habilitará el registro en línea para quienes decidan inmunizarse voluntariamente, priorizando los grupos de riesgo.

“Estamos habilitando un pre-registro donde se les van a pedir algunos datos (…). Vamos a tener un portafolio de vacunas y por ello es fundamental llevar a cabo este registro. Si yo me vacuno con la vacuna “A”, mi segunda dosis tiene que ser de la vacuna “A” y justamente por eso se hará un pre-registro en línea para que el personal de salud pueda anotar”, explicó la autoridad.

De acuerdo con un boletín institucional, mediante el pre-registro el sistema de salud tendrá los datos generales de la persona que desea ser inmunizada: identificación, sexo, edad e información sobre enfermedades de base que padeciera, entre otros. Con esta información se priorizará y convocará a los grupos de riesgo –mayores de 60 años y personas con enfermedades de base–, para que sean los primeros en recibir la vacuna.

Cuando esa persona vaya al centro de vacunación, para recibir su primera dosis, se registrará la fecha y qué vacuna recibió: “x”, “y” o “z”. A partir de este registro se citará a la persona en 21 o 28 días, dependiendo de qué vacuna haya recibido, para administrarle la segunda dosis de la misma inmunización.


“El registro en línea se diseña en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). La idea es programar la inmunización por sectores priorizados”, explicó la Viceministra.

La población deberá acudir a los establecimientos públicos de salud y en las cajas de salud para la vacunación. Quienes no tienen seguro, pueden vacunarse a través de Sistema Único de Salud (SUS).

Los vacunados deben seguir con las medidas de bioseguridad.

Las personas vacunadas deben mantener las medidas de bioseguridad (uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico de un metro y medio), especialmente en el lapso entre la primera y segunda dosis, debido a que con la primera dosis aún son susceptibles de contagio.

(ABI)

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.7933 segundos.