Hospitales de Chuquisaca reciben del Gobierno equipos para hemodiálisis, instrumental quirúrgico, medicamentos e insumos

Hospitales de Chuquisaca reciben del Gobierno equipos para hemodiálisis, instrumental quirúrgico, medicamentos e insumos

La Paz, 13 mar 2022 (ATB Digital). - El Gobierno nacional implementó este domingo una nueva Unidad de Hemodiálisis en el Centro de Salud Integral Alegría del municipio de Sucre con la entrega de 6 equipos de alta gama e instrumental quirúrgico que irá a atender gratuitamente las necesidades de los pacientes con enfermedades renales, además, dotó medicamentos e insumos para mitigar la COVID.19 a siete hospitales de tercer nivel de la capital y 19 municipios del departamento de Chuquisaca.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, no descuida ni un solo día la atención de la salud del pueblo y es por eso que se hace entrega de esos seis equipos de hemodiálisis, así mismo, medicamentos e insumos médicos a municipios del departamento de Chuquisaca por un monto de 5.449.863 bolivianos.

“Estamos trayendo estos seis equipos de hemodiálisis para nuestro departamento, se van a ir al municipio de Sucre al centro Escobar Uría dónde vamos a instalar una sala de hemodiálisis, vamos a fortalecer al hospital Santa Bárbara con equipos quirúrgicos para seguir realizando los trasplantes renales”, sostuvo la autoridad en un acto realizado en Sucre.

Auza detalló que a diferencia de 2005 que se contaba con tan solo 5 máquinas, hasta la fecha son más de 320 máquinas que fueron instaladas en el país a las que se suman esas 32 que irán a cubrir las necesidades de los hospitales de ciudades capitales.

“La diferencia de ahora es que no hay un solo paciente en el país que no tenga garantizada su hemodiálisis de manera gratuita, gracias a nuestro Sistema Único de Salud (SUS)”, enfatizó.

Por su parte el Gobernador del departamento de Chuquisaca, Damián Condori, destacó que los resultados que se tiene de atención en salud, se deben al buen nivel de coordinación que existe entre el Gobierno central y su despacho, lo que genera que se tenga buenos niveles de vacunación anticovid de su población.

El paciente que recibió el primer trasplante gratuito de riñón en un hospital público, José Daniel Fernández, narró que es una lucha constante el asistir a la asistencia de hemodiálisis, pero reflexionó que la lucha constante hace que se pueda ir superando la enfermedad.

Entre los medicamentos e insumos entregados están: Ácido acetil salicílico; agua para inyección, Alcohol en gel, Alcohol etílico (Etanol), Algodón, Amikacina Antigripal (Paracetamol + Antihistamínico + Vasoconstrictor con o sin Cafeína), Azitromicina, barbijo descartable, Cefotaxima, Ceftacidima, entre otros.   

Los beneficiarios del Sistema Único de Salud y COVID-19 con medicamentos es insumos médicos son los 7 Hospitales de tercer nivel de la capital: Santa Barbara, Hospital del Niño, Hospital Gineco Obstétrico, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japones, Instituto Chuquisaqueño de oncología, Instituto Psiquiátrico y el Instituto Psicopedagógico.

Los centros de salud integrales del departamento de Chuquisaca en los municipios de Villa Abecia, Villa Charcas, Monteagudo, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, El Villar, Incahuasi, Las Carreras, Culpina, Huacareta, Tarvita, Tomina, Camargo, Presto, Padilla, Tarabuco, Huacaya, Alcala, Icla y al Chaco Chuquisaqueño, además del Servicio Departamental de Salud  (SEDES).

Vía: ABI

Página procesada en: 0,96 segundos.
Tiempo: 1.1346 segundos.