Ibmetro acredita laboratorios de YPFB y los sitúa entre los más modernos de Sudamérica

Ibmetro acredita laboratorios de YPFB y los sitúa entre los más modernos de Sudamérica

La Paz, 4 nov 2021 (ATB Digital).- Los laboratorios de Análisis y Calidad, de Metrología y Calibración de Villa Montes, Tarija, pertenecientes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destacan por situarse entre los más modernos de la región, gracias a las acreditaciones que les fueron otorgadas por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), por su alto estándar de servicios que prestan, la confiabilidad y el seguimiento de los procedimientos hasta la obtención de resultados.

Nelson Porcel, director del Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos de YPFB, destacó que el proceso de acreditación demuestra un alto estándar en el servicio que brindan y se inicia con el cumplimiento de los requisitos técnicos y de gestión de la norma, revisión de la documentación, aprobación en la auditoría de evaluación de la conformidad y evaluación por el Comité Técnico de Calidad del Ibmetro.

“Se desarrolla la evaluación de la conformidad a los ensayos y calibraciones que realizan: aguas, cromatografía gaseosa (método para verificar la composición del gas) y presión. El laboratorio es un referente sudamericano”, enfatizó Porcel, según un reporte institucional de la estatal.


Estos laboratorios atienden solicitudes que llegan desde las empresas operadoras subsidiarias, que demandan este tipo de servicio para evitar cualquier posible impacto ambiental en las zonas en las que desarrollan sus actividades; también, se encargan de fiscalizar la calidad de los hidrocarburos producidos, transportados y comercializados. Además, sus servicios están disponibles para clientes internacionales.

El director del Centro Nacional de Medición explicó que el trabajo del personal técnico y especializado del Laboratorio de Metrología y Calibración permite fiscalizar y asegurar la medición de volumen de los hidrocarburos, de acuerdo a los requisitos exigidos. Para ello, se cuenta con equipos de alta exactitud y precisión.

Ambos laboratorios cuentan con la acreditación DTA-TRAM-0290 y DTA-TRAM-0295, respectivamente, bajo la norma NB/ISO/IEC 17025:2018 otorgada por el Ibmetro. (ABI)

Página procesada en: 1,62 segundos.
Tiempo: 1.7419 segundos.