Informe preliminar de la CIDH que identificó que "gobierno de facto" cometió vulneraciones en 2019, sería ratificado en su documento final

Informe preliminar de la CIDH que identificó que "gobierno de facto" cometió vulneraciones en 2019, sería ratificado en su documento final

La Paz, 22 de jun 2021 (ATB Digital).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), en su informe preliminar del 10 de diciembre de 2019, identificó que en noviembre del mismo año se cometieron juicios extrajudiciales, graves vulneraciones a los derechos humanos, asesinatos, masacres y torturas; denuncias que serían ratificadas y ampliadas en su informe final, a presentarse este viernes 23 de julio, según el representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

“El 10 de diciembre es un informe preliminar, donde dice que en Bolivia han ocurrido violaciones a los derechos humanos, juicios extrajudiciales, masacres y asesinatos, entonces eso el grupo de expertos ha trabajado, sobre la base de ese informe y con este preinforme lo tiene que ratificar, aumentar tal vez algunos temas que están apareciendo o sacarán un tema que ya no es importante”, adelantó.

Los cinco representantes del grupo de expertos, durante el trabajo de investigación, se entrevistaron con los heridos, familiares de los fallecidos y detenidos durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, pero también con la contraparte, es decir, miembros del gobierno de facto y políticos que participaron del golpe de Estado, para que no se argumente que solo se escuchó a los “masistas”, refirió Inca.

“Con todos los actores de ese tiempo se han reunido, entonces no pueden argumentar que solamente se ha escuchado a los ‘masistas’, por decir, y se han olvidado de los ‘pititas’, entonces aquí todos han sido escuchados”, subrayó.


Inca detalló además que el documento entregado por el GIEI-Bolivia servirá para iniciar los procesos penales, civiles y administrativos contra los responsables de los hechos luctuosos de noviembre de 2019.

“Es para iniciar los procesos penales, civiles y administrativos, sean militares, sean policías o sean civiles. Como ejemplo, si eso se hubiese hecho en el 2003, con mucha más prontitud se hubiese hecho un juicio contra (Gonzalo) Sánchez de Lozada”, apuntó el representante de Derechos Humanos.

Por otro lado, subrayó que el documento se constituirá en prueba no discutible y tiene que cumplirse en el marco de cualquier proceso.

“El informe es primero vinculante, obligatorio para su cumplimiento para todo el Gobierno, le estoy hablando de Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral; este informe dará con nombre y apellido a los que han violado los derechos humanos y sugerirán los procesos penales, civiles o administrativos”, ratificó.

Finalmente, adelantó que familiares de las víctimas, heridos y detenidos acompañarán el acto de entrega del informe de la CIDH con una vigilia en plaza Murillo, este viernes 23. (ABI)

Página procesada en: 0,93 segundos.
Tiempo: 1.0407 segundos.