Justicia anuncia proceso de evaluación de desempeño a notarios y notarias de Fe Pública

Justicia anuncia proceso de evaluación de desempeño a notarios y notarias de Fe Pública

La Paz, 2 oct 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció este sábado el inicio del proceso de evaluación de desempeño a notarios y notarias de Fe Pública, que se realizará a partir de la próxima semana en los nueve departamentos del país. El aviso fue hecho en un acto de homenaje por el Día Internacional del Notariado Latino y del Notario.

El director general de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón, calificó este proceso de evaluación como histórico ya que es la primera vez que se valora el desempeño de los fedatarios y fedatarias en Bolivia.

Señaló que para llevar adelante la primera evaluación de desempeño notarial, se elaboró y consensuó con la dirigencia de la Asociación Nacional de Notarios, el reglamento de evaluación de desempeño de notarias y notarios de Fe Pública, enmarcado en el artículo 33 del Decreto Supremo 2189.

“Con ello, el Estado otorga al pueblo boliviano, la certeza de que los profesionales más capacitados, actualizados y con una moral intachable brindan un servicio de calidad y permanecerán en el servicio notarial”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, Roxana Río, destacó que el proceso de evaluación notarial se realizará en función a la ciencia, experiencia y conciencia de los profesionales notariales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el esfuerzo, la calidad profesional y la entrega de servicio será lo que determine que los notarios y notarias permanezcan ‘siempre’ en la carrera notarial. “Con la evaluación de desempeño buscamos que nadie cuestione el ingreso a la carrera notarial, en la que pueden jubilarse. Estamos convencidos que la evaluación de desempeño será un éxito porque nos va a permitir identificar dónde podemos mejorar y brindar mejor servicio a la ciudadanía”.  

"Ustedes son los primeros guardianes de la dignidad y la seguridad jurídica del país. Su trabajo nos ayuda a construir una justicia fuerte y sólida que beneficia a todos los bolivianos", expresó Lima a los notarios y notarias.

Durante el acto conmemorativo, el Ministerio de Justicia entregó un reconocimiento a los cuatro notarios con más años de servicio en el país, que ronda entre los 27 y 46 años.

“Desde el Gobierno, nuestro deseo es brindar seguridad jurídica y mayor interoperabilidad entre instituciones”, dijo el ministro Lima a tiempo de manifestar que uno de los ejes de la reforma está relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación.

Fuente:ABI

Página procesada en: 1,18 segundos.
Tiempo: 1.2735 segundos.