Justicia emite exhorto suplicatorio a Cancillería para la extradición de Murillo y otros implicados en ‘caso gases’

Justicia emite exhorto suplicatorio a Cancillería para la extradición de Murillo y otros implicados en ‘caso gases’

La Paz, 4 jun 2021 (ATB Digital).- El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) remitió a la Cancillería un exhorto suplicatorio para tramitar la extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, - detenido en Estados Unidos- y otros implicados en el ‘caso gases lacrimógenos’.

La solicitud enviada a Cancillería fue remitida por la jueza Claudia Castro, quien también pide la extradición de Fernando López (exministro de Defensa), Samuel Berkan, Sergio Zamora, entre otros.

“Tengo entendido que la Fiscalía ha hecho una solicitud al juzgado de la doctora Claudia Castro y también tengo conocimiento de que la citada autoridad ha remitido el exhorto suplicatorio a la Cancillería en fecha 2 de junio”, conformó el presidente del TDJ, Jorge Quino, entrevistado por Erbol.


De acuerdo con el procedimiento, la Cancillería debe transmitir el exhorto suplicatorio a la delegación diplomática acreditada en el país requerido.

La pasada semana, un informe oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio cuenta que Arturo Murillo, ex ministro de Gobierno boliviano durante el Gobierno de Jeanine Añez, fue arrestado y es acusado en ese país por los delitos de soborno y lavado de dinero y podría afrontar una pena de hasta 20 años de cárcel.

El documento, en su ingles original, hace referencia al conocido ‘caso gases lacrimógenos’ en Bolivia y confirma el pago de numerosos sobornos a favor de exfuncionarios del Gobierno de Añez para garantizar que la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte de los Ministerio de Gobierno y de Defensa se realicen a través de una empresa intermediara en Estados Unidos  y con un sobreprecio de más de 2 millones de dólares.

Según se supo, la audiencia de Murillo será el próximo 7 de junio y podría tener una sentencia de hasta 20 años de cárcel. (Oxígeno) 

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.9380 segundos.