Línea gratuita 800-10-1104 brinda información sobre COVID-19 las 24 horas

La Paz, 4 ene  2021 (ATB Digital).- La población puede llamar a la línea gratuita 800-10-1104 para recibir información sobre el COVID-19 y acceder a una teleconsulta, si presenta síntomas de la enfermedad.

El objetivo principal del servicio brindado por el Ministerio de Salud y Deportes es monitorear posibles casos de COVID-19 y darles atención, si en caso fueran positivos, por la vía teleconsulta, afirmó la encargada de Telegerencia del Programa Nacional de Telesalud, Luisa Rivera.

"Una vez que se capta a los pacientes se les da las indicaciones higiénico-sanitarias y, si cumplen los criterios de un paciente COVID-19, son transferidos a teleconsulta diaria durante 14 y 21 días, de acuerdo al requerimiento de cada paciente", explicó.

La línea funciona las 24 horas del día y se puede acceder a la misma desde cualquier lugar del territorio nacional. Además, la atención es brindada por profesionales médicos que valoran el cuadro de las personas.

El personal que hace seguimiento en la línea gratuita está constituido por médicos generales de los programas: Bono Juana Azurduy, SAFCI, Mi Salud y Telesalud, que fueron capacitados en sintomatología.

"El personal les hace un cuestionario a los pacientes y si son altamente sospechosos se los deriva a Telesalud para una teleconsulta mediante videoconferencia o llamadas convencionales", detalló la responsable.

Según datos del Ministerio de Salud, el promedio de llamadas por día a la línea gratuita es de 200, aproximadamente, a nivel nacional. Entre los contactos telefónicos también hay denuncias sobre cobros irregulares en servicios de salud, precios elevados en la compra de medicamentos y solicitudes de toma de muestras.

(ABI)

Página procesada en: 0,57 segundos.