La ABEN pone en marcha los centros de medicina nuclear para tratamiento contra el cáncer

La ABEN pone en marcha los centros de medicina nuclear para tratamiento contra el cáncer

La Paz, 4 nov 2021 (ATB Digital).- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) tiene la autorización para administrar y poner en funcionamiento los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto, La Paz y Santa Cruz para diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Mediante decreto 4608, firmado por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, se viabilizó la administración “hasta la conclusión e implementación de la Red CMNyR como establecimientos públicos de tecnología nuclear aplicada a la salud, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), los subsectores públicos, de la seguridad social de corto plazo y privado, y la policía nacional de salud”.

“El Ministerio de Salud y Deportes y la ABEN conformarán un Comité Técnico y de Calidad para la aprobación de procedimientos clínicos y de calidad en el marco de sus competencias. El comité estará conformado por los directores y especialistas médicos de los CMNyR y representantes del Ministerio de Salud y Deportes”, establece el parágrafo II del artículo 3.

Los centros ofrecerán servicios especializados de alta complejidad tecnológica en el área oncológica y otras especialidades a los subsectores Público de Salud, de la Seguridad Social a Corto Plazo y Subsector Privado.

En 2018 se puso en marcha el proyecto de los institutos de medicina nuclear en Bolivia con una inversión superior a los $us 160 millones.

Para el funcionamiento del centro de El Alto se dispuso de Bs 2.323.392, “destinados a la administración y funcionamiento del CMNyR de la ciudad de El Alto, como parte de la Red de CMNyR”.

También se abre un plazo de 60 días para “desarrollar normativas relacionadas a la atención de pacientes” y de 15 días para “reglamentar el funcionamiento del Comité Técnico y de Calidad”. 

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,82 segundos.
Tiempo: 0.9085 segundos.