La CIJ confirma que audiencias de alegatos orales serán entre el 1 al 14 de abril por el juicio del Silala

La CIJ confirma que audiencias de alegatos orales serán entre el 1 al 14 de abril por el juicio del Silala

La Haya, Países Bajos, (ATB Digital).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó este miércoles que las audiencias en la fase de alegatos orales de la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala se realizarán entre el 1 al 14 de abril en el palacio de la Paz.

A través de un comunicado, la CIJ informó que ante la situación de la pandemia del coronavirus, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido, es decir, algunos integrantes de la corte asistirán personalmente mientras que otros mediante enlace de video.

“Representantes de las partes en el caso y los expertos designados por las partes participarán personalmente o por videoconferencia”, añade el documento difundido por la CIJ.

A mediados de 2019 concluyó la fase de alegatos escritos y ahora continuará el proceso con los alegatos orales y luego la prevé que los jueces emitan un fallo.

Tanto Bolivia como Chile decidieron ratificar a sus equipos jurídicos para la controversia iniciada por Santiago en 2016.

Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada.

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.1080 segundos.