La COB cumple su advertencia y hace una toma simbólica de los tribunales de justicia

La COB cumple su advertencia y hace una toma simbólica de los tribunales de justicia

La Paz, 07 de marzo (ATB Digital).- Tras realizar una masiva marcha y a gritos de “jueces y fiscales, la misma porquería”, la Central Obrera Boliviana (COB) realizó la toma simbólica de los tribunales de justicia en algunos puntos del país, sobre todo en La Paz y Santa Cruz.

Según videos que circulan en las redes sociales, en primera instancia fue la Policía la que impidió el ingreso de los miembros de la COB a los tribunales, ante el reclamo y enojo de los “cobistas”, aunque luego lograron ingresar al tribunal paceño.

Luego, en contacto con los medios, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que en caso de no cumplirse los pedidos y sentencias para la reincorporación de los trabajadores, masificarán sus medidas de presión. Entretanto, se instaló un mitin de protesta en inmediaciones del lugar.

El pasado 23 de febrero, la COB advirtió con tomar los tribunales de justicia en los nueve departamentos del país como parte de una  serie de “acciones de lucha” por no atender los pedidos de los trabajadores y hasta emitir sentencias en su contra.

Ese día, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que “malos jueces, fiscales y vocales” hagan caso omiso a sentencias, judiciales y constitucionales, que fallaron a favor de los trabajadores que pidieron su reincoporación a sus fuentes laborales, más el pago de salarios atrasados y otros beneficios.

“El problema de los trabajadores también pasa por el tema de la justicia, hay injusticia a nivel nacional (…) Los trabajadores hemos apelado a las instancias legales, hemos llegado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde los trabajadores han ganado legalmente su reincorporación a su fuente laboral, pago de salarios y otros beneficios, (pero) hasta la fecha hay incumplimiento por autoridades, malos fiscales y jueces a nivel nacional y algunos vocales que han sacado sentencia contra trabajadores”, afirmó Huarachi.

En ese sentido, el máximo dirigente de los trabajadores advirtió que como Central Obrera Boliviana tomarán una serie de “acciones de lucha” que iniciaría con la toma de los tribunales departamentales de justicia en todo el país.

Asimismo, Huarachi señaló que la COB exige la reforma de la justicia y exigió al Gobierno trabajar para alcanzar ese objetivo.

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.3261 segundos.