La Paz: Hospitales municipales vacunan a jóvenes de 16 y 17 años, también aplican segunda y tercera dosis

La Paz: Hospitales municipales vacunan a jóvenes de 16 y 17 años, también aplican segunda y tercera dosis

La Paz, 25 oct 2021 (ATB Digital).- La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los cinco hospitales municipales vacunan contra el coronavirus a jóvenes de 16 a 17 años. Además, también la segunda y tercera dosis anticovid.

“Hemos priorizado los hospitales por su cadena de frío. Tienen la orden de vacunar en todos los hospitales municipales de segundo nivel a personas adultas mayores, a jóvenes de 16 a 17 años y aplicar la segunda dosis que vamos a completar a las personas que se vacunaron el 18 de julio”, informó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo, a la AMN.

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

Gerónimo anunció que en los próximos días se efectuará una reunión entre los funcionarios municipales de las secretarías de Salud y Educación para definir el traslado de puntos móviles a los establecimientos escolares que tienen clases semipresenciales para garantizar la inoculación de los estudiantes de secundaria. 

“La próxima semana estamos saliendo (a los colegios).  Vamos a tener mañana (martes) una reunión con educación para hablar con las juntas escolares y entrar a los colegios, y ver la forma de vacunar a los jueves de 16 a 17 años”, afirmó.


En tanto que la tercera dosis, dijo Gerónimo, a los adultos mayores y personas con enfermedades base será administrada en los hospitales Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma, en los mismos horarios.

“Ya es un comunicado el Ministerio de Salud, independientemente que hayan sido vacunados con cualquier otra vacuna, puede ser la Sinopharm y Sputnik V o la Johnson & Johnson. Tenemos instrucciones del Ministerio de Salud que va a ser la AstraZeneca la tercera dosis”, dijo el director de Salud.

Gerónimo recomendó a las personas que reciban la tercera dosis, tomar analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno, para reducir los efectos de la vacuna, ya que en algunos casos se presentaron molestias gastrointestinales, dolores musculares y dolor de cabeza.

Cada hospital municipal de segundo nivel cuenta con las vacunas Pfizer para aplicarla a los jóvenes, la Sputnik para la segunda dosis y la AstraZeneca para la tercera dosis.

Según el reporte del Ministerio de salud hasta este domingo 24 de octubre, un total de 7.470.155 dosis de la primera, segunda y tercera dosis fueron administradas en el país. Mientras que en el departamento de La Paz, también hasta este domingo, 1.795.279 personas recibieron las vacunas. De ellas 844.936 recibieron la primera dosis, 671.476 personas tienen la segunda dosis, 33.843 se vacunaron con la tercera dosis y 245.024 tienen la dosis única.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 1,66 segundos.
Tiempo: 1.8601 segundos.