La Paz: Las Cebras cumplen 20 años con casi 10.000 jóvenes que fueron educadores urbanos

La Paz: Las Cebras cumplen 20 años con casi 10.000 jóvenes que fueron educadores urbanos

La Paz, 19 nov 2021 (ATB Digital).- Los Educadores Urbanos, conocidos como las Cebras, cumplen este viernes 20 años de existencia con el récord de 9.579 jóvenes que participaron del programa desde 2001. Para la ocasión de festejo habrá música, torta y se reconocerán el aporte de 20 voluntarios.

“Es el festejo Cebra, dónde tendrán torta, bocaditos, amplificación, grupo folklórico, banda y dónde se llevará a cabo la distinción a 20 educadores urbanos que a lo largo de estos 20 años se destacaron como Cebras. Esto será en el Jardín Japonés, desde las 15:00 hasta las 22:00”, informó el director de Cultura Ciudadana, Iván Salgueiro.

El programa municipal surgió el 19 de noviembre de 2001, como una acción frente al caos vehicular que se generaba en el centro de la ciudad. Uno de los puntos conflictivos era la Pérez Velasco y la presencia de las Cebras tenía el fin de educar a los choferes que se pasaban el paso de cebra.

La piel Cebra cambió en cinco oportunidades, los jóvenes voluntarios que participaban del programa eran de situación vulnerable, como lustracalzados o vendedores de dulces. Luego de la inundación de 2002, los educadores urbanos tomaron protagonismo ya que aquella vez ayudaron a las víctimas.


“Hoy queremos darle un nuevo enfoque a nuestra querida cebra, queremos que sea más integral, que sea un educador de cultura ciudadana, que esté con todos los ciudadanos, que ocupe espacios medioambientales, sociales, culturales, animalistas, de salud y que contribuya a la generación de nuevos hábitos para tener una mejor convivencia ciudadana”, agregó Salgueiro.

Desde 2001 hasta la fecha 9.597 jóvenes pasaron por el voluntariado, de ellos 1.600 se profesionalizaron, 120 fueron beneficiados con una fuente laboral dentro el Gobierno  Autónomo Municipal de La Paz y cerca de 1.800 obtuvieron becas y apoyos institucionales, según datos de la Dirección de Cultura Ciudadana.

El programa de Las Cebras de La Paz se replicó en Viacha, El Alto, Tarija, Sucre y en otras capitales de departamento que también usaron al personaje pero con el patente paceña.

Las Cebras fueron un aporte importante durante la pandemia de la Covid-19, ya que socializaron los cuidados sanitarios; forman parte en imagen de la Guía Covid-19 de la comuna paceña. Y, para promover la resiliencia, activaron los “consultorios de paz”, llevaron a la población a hacen el “Jerusalema Challenge” que ayudó a varios sectores de la población al reencuentro ciudadano con danza y música, característica del sudafricano Master KG.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 1.0693 segundos.