Limpian aguas de Chojasivi, región afectada por la basura arrastrada desde las urbes

Limpian aguas de Chojasivi, región afectada por la basura arrastrada desde las urbes

La Paz, 24 may 2021 (Erbol).- Funcionarios y voluntarios protagonizaron este lunes la jornada de limpieza en la región de Chojasivi del municipio de Pucarani, donde la basura y suciedad arrastrada por el río Katari afectaron sus aguas y causaron problemas para la subsistencia económica de sus habitantes.

El sector está ubicado en las orillas del Lago Menor del Titicaca.

Semanas atrás, el dirigente Julián Quispe, indicó que debido a los desechos, arrastrados desde El Alto, Viacha y Laja, la cantidad de peces había rebajado y el ganado que tomaba el agua empezaba a tener enfermedades, lo cual estaba obligando a los jóvenes a emigrar en busca de otros horizontes económicos.

La jornada de limpieza fue organizada por el Ministerio de Agua y contó con el apoyo de activistas como el francés Alexis Dessard, que es conocido por su trabajo medioambiental en el país.

El director de Cuencas del Ministerio de Agua, Alan Lisperguer, indicó que más de 500 personas participaron, incluyendo a los servidores públicos de la cartera de Estado, comunarios, efectivos de la Armada, estudiantes, voluntarios y organizaciones sociales, según declaraciones publicadas por UDES.

Indicó en horas de la tarde que ya se habían levantado más de 100 cubos de basura, que son como 35 toneladas.

El director de Residuos Sólidos, Alfredo Zárate, destacó también la participación de los municipios de Pucarani y Viacha. Anunció que la actividad continuará el martes.

Aclaró que esta limpieza forma parte de las actividades a corto plazo en la cuenca Katari, pero también existe un plan de 85 millones de dólares que incluye plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios.

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.9596 segundos.