Los pacientes del hospital San Francisco de Asís tuvieron que ser aislados por los conflictos de Adepcoca

Los pacientes del hospital San Francisco de Asís tuvieron que ser aislados por los conflictos de Adepcoca

La Paz, 9 sep 2022 (ATB Digital).- En pánico por la violencia por el comercio de coca, los pacientes del Hospital San Francisco de Asís, ubicado en la zona de Villa El Carmen, tuvieron que ser aislados en salas especiales, tras la toma e incendio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Arnold Alanes, por parte de la marcha de cocaleros dirigida por Freddy Machicado.

El establecimiento de salud se encuentra justo al lado del mercado de Alanes y es víctima de constantes problemas desde que se desató el conflicto, hace más de un mes. El jueves, arribó a la zona de Villa El Carmen la marcha del grupo de Machicado, que insiste en que el bloque de Alanes deje de comercializar coca, con lo cual la zozobra volvió al hospital.

El director general del nosocomio, Prosper Choque, informó a La Razón que luego del arribo de la marcha de los cocaleros y la irrupción en el edificio vecino para su toma, tuvieron que cerrar todos los accesos del establecimiento de salud. La explosión de dinamitas obligó a los médicos a trasladar a los pacientes internados por diferentes patologías a otras salas, por seguridad.

“Es una situación muy lamentable la que está pasando, estamos muy conmovidos, teníamos 14 pacientes en salas de los pisos superiores, pero los hemos tenido que evacuar a otros sectores para que estén alejados de la bulla que les puede causar estrés”, dijo Choque en entrevista con La Razón.


La tensión fue tal que el nosocomio tuvo que ser cerrado con rejas, dado que algunas personas identificadas como productores de coca tenían la intención de ingresar al establecimiento de salud, para verificar que no estén personas del bando de Alanes escondidos en el lugar.

“Hay una susceptibilidad de que nosotros estamos escondiendo, lo cual es falso, esto es un centro médico serio y no podemos prestarnos a esas acciones”, dijo el funcionario, quien agregó que los objetos lanzados a la parte superior del hospital causaron daños que son evaluados. La entrevista fue concedida tras las rejas con las que se protegió al nosocomio.

No solamente el hospital contiguo a la Adepcoca de Alanes fue cerrado, sino también la Terminal Interprovincial de Minasa, que tuvo que evacuar a transportistas y comerciantes para cerrar las puertas y de esta manera evitar que la turba ingrese al establecimiento.

LA RAZÓN 

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.2912 segundos.