Lote de 200.000 vacunas Sinopharm y 4,2 millones de jeringas llega a la ciudad de El Alto

La Paz, 30 mar 2021 (ATB Digital).- El avión Hércules con las 200.000 dosis de vacunas Sinopharm y 4,2 millones de jeringas procedentes de China, llegó cerca de las 18.30 a la base aérea de los Diablos Rojos, en El Alto. Tras su arribo, serán transportadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su almacenamiento y posterior distribución.

El lote llegó en una aeronave militar tras un trasbordo de la carga que se hizo en el aeropuerto internacional “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, donde las vacunas arribaron desde China, cerca de las 15.45, en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien recibió el lote, aseguró que servirá para continuar con la campaña de vacunación masiva aplicando una distribución según criterios poblacionales y epidemiológicos.

“Simplemente, decirles que con estas nuevas dosis, con un compromiso de todas las autoridades bolivianas, un compromiso del pueblo boliviano, vamos a salir adelante si todos ponemos de nuestra parte”, manifestó.

La autoridad gubernamental detalló que la distribución de las vacunas se hará previa evaluación sobre si los departamentos beneficiarios están ejecutando la inmunización y cuáles son sus avances.

“Hay departamentos que apenas han alcanzado un 51 por ciento, otros que han alcanzado el 81 por ciento, pero cuando ya se alcance más del 90 por ciento de vacunación, entonces vamos a distribuir esas vacunas”, añadió.

Posteriormente, las vacunas serán trasladadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su “desconsolidación” y almacenamiento, para luego proceder a su distribución a nivel nacional.

Esta es la segunda vez que el Estado Plurinacional de Bolivia recibe las vacunas chinas, ya que en febrero llegó otro lote de 500.000 unidades.

La nueva dotación de inmunizantes servirá para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en la frontera amazónica, en un contexto marcado por la amenaza de la nueva cepa brasileña del virus.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8732 segundos.