Luis Arce sobre la lucha contra el COVID-19: “Nuestro objetivo era reducir la letalidad y lo logramos”

La Paz, 9 may 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó la reducción de los índices de letalidad por coronavirus en Bolivia, a seis meses de iniciada su gestión, con la prevención de contagios como uno de los pilares fundamentales de la lucha contra la pandemia, a través de la aplicación de pruebas antígeno nasales, medicación, aislamiento y vacunación masiva.

“En el tema de la pandemia hay avances, redujimos el índice de letalidad que eso es muy importante, lo que quiere decir que estamos haciendo el esfuerzo para que menos gente muera con el contagio y lo hemos logrado, eso es muy importante. La gente sabe que ha habido un mejor manejo de la pandemia, hay resultados objetivos muy claros, inclusive elogiados por organismos internacionales”, afirmó en una entrevista exclusiva con los medios estatales.

“Nuestro objetivo era reducir la letalidad y lo logramos”, remarcó el Jefe de Estado.

La autoridad recordó que durante el gobierno de facto la estrategia para encarar el problema se redujo simplemente a una actitud coercitiva de encerrar a la población con horarios limitados para desempeñar algunas funciones que generaban más aglomeración de personas; o el simple hecho de no aplicar test masivos para detectar la enfermedad, con la posibilidad de crear más contagios y elevar la tasa de letalidad al ingresar a las unidades de terapia intensiva.

“Nosotros entramos al Gobierno en noviembre, a fines de diciembre ya habíamos recibido las pruebas antígeno nasales, ya las estábamos distribuyendo, ya habíamos contratado las vacunas, todo ya estaba diseñado de tal manera que ahora tenemos pruebas antígeno nasales, medicación, aislamiento y vacunas, esa fue la estrategia y los resultados hablan por sí solos”, aseveró.

El Primer Mandatario sostuvo que una de las primeras acciones al hacerse cargo del Gobierno, en noviembre de 2020, fue la convocatoria a gobernadores y alcaldes para explicarles la estrategia.

Como segunda tarea, mencionó la compra y dotación gratuita de pruebas antígeno nasales, que fueron distribuidas a las gobernaciones y municipios para que se haga la mayor cantidad de detección del virus.

“En la primera ola, con el Gobierno de facto, tuvimos uno de los índices de letalidad más altos del planeta, éramos el quinto, sexto país en el planeta con la más alta tasa de letalidad. Nosotros eso hemos bajado mucho más, estábamos algo más de seis, lo bajamos a menos de dos y eso, por supuesto, se logró en base a la estrategia”, resaltó.

El presidente Arce dijo que otra de las tareas fundamentales de la lucha contra el COVID-19 es la vacunación masiva, que fue acelerada con el plan piloto que se aplicó en las últimas semanas y que generó resultados positivos por los números alcanzados.

Indicó que el salto se dio de una a seis veces en la colocación de dosis, con lo que el proceso permitió la utilización de casi la totalidad del stock de vacunas que se tenían almacenadas, por lo que aseguró que la llegada de nuevos lotes y la experiencia obtenida permitirá abarcar a la mayor cantidad de bolivianos posible.

“La instrucción es que, con todo el stock que tenemos, se acelere la vacunación (…). Estamos muy alentados, este plan piloto, con algunos ajustes procedimentales que se tengan que hacer, vamos a implementarlo. Con 200.000 vacunas hemos estado a este ritmo, nos va a llegar un millón de vacunas, entonces tenemos que pisar el acelerador para llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, remarcó.

Asimismo, señaló que Bolivia continuará con su campaña internacional para la eliminación de las patentes de las vacunas, para que los países puedan acceder a las mismas e inmunizar a su población y de esta forma detener el contagio que se expande a ritmos acelerados con las nuevas cepas.

“No es un capricho, no es un tema ideológico, es un tema real que si no se resuelve de esa manera no va a haber una solución estructural”, enfatizó.

(Fabiola Barriga Soliz / ABI)

Página procesada en: 1,45 segundos.
Tiempo: 1.5157 segundos.