Médicos alertan de una quinta ola de Covid si dan luz verde al Carnaval

Médicos alertan de una quinta ola de Covid si dan luz verde al Carnaval

La Paz, 5 feb 2022 (ATB Digital).- Ante el visto bueno que dieron algunas autoridades para realizar las fiestas de Carnaval en cinco grandes ciudades de Bolivia, presidentes de los colegios médicos y especialistas en salud advirtieron que la determinación puede ocasionar la prolongación de la cuarta ola y el inicio de una quinta, debido al incremento de casos Covid-19, que se podría reportar por la masiva aglomeración de personas en las actividades previstas.

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de sus regiones, cada Alcaldía del país debe analizar si realiza o no las fiestas de Carnaval.

Las autoridades municipales de Oruro, La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad dieron luz verde para realizar sus fiestas de Carnaval y garantizaron el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad. En tanto, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija y Potosí aún no tomaron una decisión.

Para el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, la decisión no es acertada, ya que ocasionará un incremento de casos y, por tanto, una cuarta ola prolongada.

“Primero, va a haber un incremento, seguramente se presentará en un periodo de 20 días después de las fiestas del Carnaval, tienen que tomar en cuenta que no solamente dura un día, sino una semana (el Carnaval), se van a incrementar los casos”, aseveró.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó que Santa Cruz aún mantiene más de 1.000 casos diarios, y liberar restricciones podría ocasionar el incremento exponencial de casos.

“Son varios días de Carnaval, además también están las precarnavaleras, esto puede generar un repunte de casos en la cuarta ola y el inicio de una quinta ola”, aseveró.


Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landivar, rechazó las medidas dispuestas por las autoridades y pidió que la gente mantenga estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

“No estamos de acuerdo con la celebración del Carnaval, como Colegio Médico consideramos que la situación en el país no está controlada y estos festejos son una bomba de tiempo”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, recomendó a las autoridades locales no realizar las fiestas de Carnaval, debido a que en el departamento se registra una leve disminución de casos, pero aún no se puede hablar de una desescalada.

En tanto, el Consejo Médico Nacional calificó de irresponsable esta medida y pidió a la ciudadanía continuar con los cuidados respectivos, según un boletín difundido en redes sociales.

En Cochabamba anunciaron que el 9 de febrero tomarán una decisión tras la reunión del Comité de Emergencia. Mientras tanto en Cobija tomarán una decisión el 10 de este mes.
 

El Carnaval vuelve tras dos años

Las fiestas carnavaleras volverán a algunos municipios después de dos años de suspensión por las rigurosas medidas de bioseguridad asumidas por las autoridades debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.  Los festejos fueron suspendidos en 2020 y 2021 por los altos índices de contagios de coronavirus, en 2022 se reactivará la festividad.

En Tarija, la Alcaldía convocó a un COEM este 7 de febrero para tomar una determinación. En tanto, Sucre y Potosí aguardarán las recomendaciones de salud y tomarán una decisión en sus COEM respectivos. (Los Tiempos)

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0846 segundos.