Maestros alfareros de los países de la Comunidad Andina participaron en conversatorio sobre oficios tradicionales

Lima, 9 abril 2021 (ATB Digital).- Como parte del impulso a la política de economía naranja y temas culturales, se inició el ciclo de conversatorios organizados por la República de Colombia, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, la Secretaría General de la CAN y el apoyo de los países miembros.

El primer conversatorio "La alfarería: un diálogo entre maestros de oficios tradicionales de los países andinos", que fue inaugurado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, fue visto por más de 22 mil personas. Participaron los maestros Gonzalo Zurita de Cochabamba, Bolivia; Eberto Ramírez de Santa Cruz de Mompox, Colombia; Cristina Urgilés de Cuenca, Ecuador y Artemio Poma de Ayacucho, Perú quienes compartieron sus experiencias, además estuvieron presentes representantes de los ministerios de Cultura de los cuatro países y público en general.

Durante su intervención, el jefe del organismo andino destacó que la tradición alfarera en nuestra región es muy vasta y desarrollada y mencionó los valiosos aportes de las culturas Tiahuanaco en Bolivia, Chorrera en Ecuador, Muisca en Colombia y Nazca en el Perú.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la labor que aun en medio de la pandemia, han continuado desarrollando hombres y mujeres en los países de la Comunidad Andina, quienes, con conocimientos adquiridos de generación en generación, crean sus propios ingresos y brindan bienestar a sus familias.

El secretario, que estuvo conectado desde el histórico puente Boyacá en Colombia, anunció que, como parte del impulso de la CAN a la economía naranja, próximamente será inaugurado el Salón de la Cultura Andina en la sede institucional en Lima, el cual estará a disposición de todos los artistas andinos.

“Nuestro organismo reconoce la alta importancia de la cultura en la construcción de la identidad andina, en ese sentido, con el liderazgo del presidente de Colombia y de la presidencia pro témpore de la CAN, Iván Duque, estamos trabajando conjuntamente con el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, coordinando el desarrollo del plan de trabajo de la PPT y las próximas actividades culturales que llevaremos adelante”, manifestó.

En otro momento, destacó que la Comunidad Andina cuenta con normativa supranacional sobre los derechos de propiedad intelectual, que protegen las creaciones artísticas, como la Decisión 351 Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”, además resaltó que el Comité Andino de Asuntos Culturales logró en el 2020, la aprobación de la Decisión 861 sobre la “Protección y Recuperación de Bienes del Patrimonio Cultural de los Países Miembros”.

Cabe señalar que próximamente se realizarán los conversatorios “Áreas arqueológicas: lineamientos, políticas y reglamentos para la gestión del turismo en las áreas arqueológicas de los países andinos”, “¿Cómo están los países andinos en la formalización, reconocimiento y generación de competencias laborales alrededor de los oficios tradicionales?” y “Casos de estudio sobre la gestión del turismo en las áreas arqueológicas de los países andinos”.

(Redacción - Comunidad Andina)

Página procesada en: 3,62 segundos.
Tiempo: 4.0049 segundos.