Marcha de víctimas de las masacres del 2019 avanza y se acerca a El Alto

Marcha de víctimas de las masacres del 2019 avanza y se acerca a El Alto

La Paz, 24 de octubre (ATB Digital).- El representante de la Asamblea de Derechos Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, informó este domingo que la marcha de familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba pronto llegará a la ciudad de El Alto.

“Estamos a dos kilómetros para llegar al cruce Achica Arriba, (los marchistas) de Senkata y Sacaba. A un paso de ingresar a la ciudad de El Alto”, informó a los periodistas.

Familiares y víctimas de las masacres comenzaron el lunes una marcha desde Caracollo hacia La Paz en demanda de justicia por los muertos y heridos en noviembre del 2019 durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El sábado, una delegación de las víctimas de Sacaba y Senkata entregó un pliego petitorio al Gobierno nacional y exigió juicio contra la gobernante de facto, Jeanine Áñez, y sus ministros “que autorizaron matar a la gente” mediante el Decreto 4078 del 15 de noviembre de 2019, norma que deslindaba a militares de responsabilidad penal por el uso de armas de fuego.

Las víctimas de Sacaba y Senkata expresaron en su petitorio su repudio al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a Amparo Carvajal (expresidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia), a los grupos políticos de oposición y a la jerarquía de la iglesia católica por el encubrimiento a los autores de la firma por encubrir a autores del denominado “decreto de la muerte”.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, explicó el sábado que se trabaja en cumplimiento del Decreto Supremo 4176 referido a la ayuda social humanitaria para las víctimas de las masacres ocurridas en 2019 durante el periodo de facto, además, se prepara el censo que junto a normas complementarias permitirán llegar a todas las personas que resultaron afectadas, asumiendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 1.0601 segundos.