Ministerio de Educación y Unicef Bolivia promueven capacitación científica de jóvenes alteñas

Ministerio de Educación y Unicef Bolivia promueven capacitación científica de jóvenes alteñas

La Paz, 11 jul 2022 (ATB Digital).- Todas coinciden en que fue la mejor semana de su etapa escolar. Fueron 31 estudiantes mujeres de unidades educativas de la ciudad de El Alto que vivieron una experiencia inolvidable y que en cinco días de aprendizaje consolidaron el paso más importante para introducirse al mundo científico.

El Ministerio de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Bolivia) organizaron el campamento científico que se desarrolló del 29 de junio al 1 de julio. Se trata de un proyecto que tiene el objetivo de formar nuevas científicas bolivianas mediante una serie de métodos de enseñanza.

Ivonne Cahuaya estudia en la escuela Rafael Mendoza Castellón. Está en quinto de secundaria y quedó muy agradecida por los días llenos de enseñanza que logró acumular. Ahora tiene el panorama claro para optar una carrera universitaria.

Ella se decidió por estudiar Ingeniería Bioquímica. De la semana que pasó con sus demás compañeras elige la visita al Campus de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como lo mejor del campamento científico.

“La verdad es la primera vez que vivo una experiencia así y es bastante llamativa, no esperaba tanto y pensaba que iba a ser algo superficial, pero al llegar al campus de Cota Cota me di cuenta de que las materias de biología y química están cambiando mucho, que se están abriendo a varios campos en la carrera que quiero estudiar, que es ingeniería bioquímica o medicina. Estoy bastante impresionada”, relata Ivonne.

En el desarrollo del campamento, las 31 adolescentes ingresaron al mundo científico y tecnológico y descubrieron diferentes métodos de investigación.

Durante la semana del 29 de junio al 1 de julio visitaron instituciones como el Herbario Nacional de Bolivia, la Unidad de Biotecnología Vegetal del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Carrera de Biología (UMSA), laboratorio de Limnología y la Carrera de Química y Física de la (UMSA).

Además, aprendieron sobre la extracción de principios activos de plantas medicinales usando cromatografía, la identificación cualitativa de proteínas en diferentes alimentos, sobre toxicidad y genotoxicidad en células de cebolla, lo básico de la petroquímica, entre otros temas.

El evento concluyó el viernes 1 de julio con un congreso, en el que las estudiantes expusieron sus proyectos finales y los objetivos alcanzados. 


Las estudiantes utilizaron las infraestructuras y el equipamiento con el que cuentan las unidades educativas de la ciudad de El Alto. La escuela Almirante Miguel Grau fue el centro de operaciones del campamento científico. En esta unidad utilizaron equipos como el microscopio, tubos de ensayo, material de experimentos, entre otros. 

Al mundo de la petroquímica

Erika Humerez Vega estudia en el quinto de secundaria de la unidad educativa Pedro Domingo Murillo. Ella se inclina por el área de la química y le fascinó la visita al Campus de la UMSA, donde conoció más sobre la petroquímica.

“Me gustó el laboratorio de química y me llamó la atención la petroquímica. Nos dijeron cómo habían hecho el combustible para el transporte. También aprendimos hacer cemento. Aprendí cómo un estudiante puede hacer un tipo de combustible. Por ejemplo, unos estudiantes hicieron un proyecto muy bonito. Hicieron una máquina que nos dijeron que tiene un precio alto, ellos pudieron construirla y la hacen funcionar con un combustible”, relata Erika.

Otra de las estudiantes es Nelia Choque, de la unidad educativa Almirante Miguel Grau. Ella dice que vivió una semana “inolvidable” y llena de mucho aprendizaje. Las visitas a los laboratorios le enseñaron que la ciencia no es aburrida y que puede hacer experimentos con pequeñas cosas que están al alcance de todos. Ella se inclinó por estudiar la carrera de biología.

“Yo no conocía la existencia de carreras netamente científicas; por ejemplo, biología netamente, yo creía que biología era sola una materia, o también física, que solo se trataba de otra materia. No sabía eso y eso es algo que inspira a muchos jóvenes a seguir su camino. Podemos lograrlo, no importa si eres de bajos recursos, o de El Alto o de La Paz, o tal vez del campo, lo puedes lograr si es que tienes ese sentimiento y esas ganas de lograr en tu vida”, relata Nelia.

Los campamentos científicos son una de las iniciativas de UNICEF para estimular la orientación vocacional de mujeres adolescentes en carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Se trabaja con varios sectores y actores sociales con el fin de impulsar acciones para poner a las niñas y a las adolescentes en el centro de las soluciones que requiere y demanda nuestra sociedad.

ABI

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